jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:04

El Congreso asesta revés político a Bush al rechazar veto presidencial

por 16 julio, 2008

Durante sus casi ocho años en la Casa Blanca, Bush ha vetado nueve proyectos aprobados por el Congreso. El Poder Legislativo ha superado ese veto presidencial sólo en tres ocasiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Senado de Estados Unidos se sumó este martes a la Cámara de Representantes y rechazó un veto del presidente George W. Bush a un proyecto que protegía a los médicos de una reducción de honorarios que reciben del Gobierno por el tratamiento de pacientes del sistema Medicare.



El Medicare es un sistema de ayuda médica canalizada a través de los canales del Gobierno federal para personas de edad avanzada.



Bush había vetado el proyecto pero el Senado rechazó ese impedimento por 70 votos a 26 superando los dos tercios necesarios para desautorizar la decisión presidencial.



Poco antes la cámara baja había logrado un consenso todavía mayor al votar 383 contra 41 en oposición al veto.



Al anunciar su rechazo al proyecto, Bush señaló que estaba de acuerdo en rescindir la reducción de los pagos a los médicos, pero señaló que sus objeciones obedecían a la forma en que se financiaría el plan.



Agregó que reduciría el gasto en planes privados de salud que actualmente sirven a los más ancianos y discapacitados.



"Apoyo el objetivo central de esta legislación que es impedir las reducciones en los pagos a los médicos. Sin embargo, reducir las opciones de las personas de edad avanzada para pagar a los médicos no es correcto", señaló en una declaración.



Agregó que en su forma actual el proyecto que se convierte en ley tras la decisión del Congreso reducirá "el acceso, los beneficios y las opciones de todos sus beneficiarios".



Poco antes de que las dos cámaras se pronunciaran en contra del veto presidencial, algunos legisladores habían señalado que la decisión del presidente Bush no tenía sentido.



En vez de llevar a cabo la reducción, la ley congelará los honorarios de Medicare que reciben los doctores en 2008 y los aumentará en un 1,1 por ciento el próximo año.



Durante sus casi ocho años en la Casa Blanca, Bush ha vetado nueve proyectos aprobados por el Congreso. El Poder Legislativo ha superado ese veto presidencial sólo en tres ocasiones.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV