Publicidad

Ex jefe de FFAA de Perú admite que no indagó sobre matanza de La Cantuta

La matanza de La Cantuta fue perpetrada por miembros del grupo Colina, un destacamento militar encubierto presuntamente creado por Montesinos con la anuencia de Fujimori para luchar clandestinamente contra el terrorismo.


El ex comandante general de las Fuerzas Armadas de Perú, Nicolás Hermoza Ríos, admitió este miércoles que no indagó sobre la matanza de 9 personas y un profesor de la Universidad La Cantuta en 1992, en el marco del juicio que se le sigue al ex presidente de este país Alberto Fujimori (1990-2000).



Ante la pregunta del abogado de la parte civil Carlos Rivera, el ex general reconoció no haber preguntado al asesor presidencial Vladimiro Montesinos quién transmitió las órdenes para que agentes de inteligencia entraran en la Universidad La Cantuta el 18 de julio de 1992, incidente que derivó en el asesinato extrajudicial de 9 estudiantes y un profesor de esa casa de estudios.



Así, Hermoza Rías señaló que ignoró la comunicación realizada por Montesinos un día después de la masacre en la que decía que el personal militar se había excedido en las órdenes.



La matanza de La Cantuta fue perpetrada por miembros del grupo Colina, un destacamento militar encubierto presuntamente creado por Montesinos con la anuencia de Fujimori para luchar clandestinamente contra el terrorismo.



Desde diciembre pasado, Fujimori es juzgado por la matanza de La Cantuta y Barrios Altos (1991), así como por el secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992.



En la audiencia de hoy, Hermoza Ríos indicó que Montesinos «conocía» todas las operaciones de inteligencia porque «era parte del sistema», al recalcar, sin embargo, que el Sistema de Inteligencia del Ejército (SIE) no dependía del ex asesor presidencial.



Acerca de las fuentes de Montesinos sobre la matanza de La Cantuta acotó: «quien le informó a él, no sé, pero él era el hombre informado de la cuestiones de inteligencia».



Además, insistió en que Fujimori «no emitía órdenes» a las FF.AA. para el desarrollo de acciones antisubversivas.



Subrayó, también, que cuando el otrora presidente peruano entregaba armas a las rondas campesinas era para que la población se defienda» contra la tragedia de Sendero Luminoso», el grupo maoísta responsable de más de la mitad de los casi 70.000 muertos del conflicto interno (1980-2000).



Por otro lado, el autodenominado «general victorioso» reiteró que para las Fuerzas Armadas el término «eliminar» que aparece en manuales de este sector no significa asesinar sino «sacar fuera del contexto al enemigo» y precisó que una «intervención» se refiere a «eliminar a elementos armados en combate».



Además, insistió en que nunca se reunió con miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), aunque después de que Rivera le precisara que había entregado un audio sobre una entrevista a la Sala, Hermoza Ríos manifestó que en ese caso, no recordaba el encuentro.



La audiencia de hoy comenzó con casi una hora y media de retraso debido a las descoordinaciones para el traslado de Hermoza Ríos.



EFE

Publicidad

Tendencias