Publicidad

Miles de nicaragüenses marchan contra gobierno de Ortega

La primera marcha, en la que participaron decenas de miles de nicaragüenses, se realizó el 27 de junio pasado.


Miles de nicaragüenses marcharon este miércoles por las calles de Managua para protestar, por segunda vez en menos de un mes, contra las políticas del Gobierno de Daniel Ortega, la carestía de la vida, el desempleo y en defensa de la democracia.



La consigna unánime de la marcha fue la renuncia del presidente Daniel Ortega, gobernante de Nicaragua con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde enero de este año, por no dar respuesta a los problemas del pueblo.



La marcha, bajo el lema «Por una Nicaragua para todas y todos, por el derecho a la vida, a la comida, al trabajo y a la participación ciudadana», fue convocada por la Coordinadora Civil, que aglutina a decenas de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil.



«¡Que se vaya!», «¡Basta ya!», «¡Democracia sí, dictadura no!», «¿Quién dijo miedo?», «De que se van, se van», fueron los gritos que corearon y enarbolaron en mantas y pancartas los manifestantes que, según los organizadores, sumaron más de 30.000 personas.



La representante de la Coordinadora Civil, Georgina Muñoz, declaró a Efe que la manifestación se convocó «en defensa» de los «derechos políticos, económicos y sociales».



Según Muñoz, el Ejecutivo debería de convocar a un diálogo para buscar soluciones a la elevada inflación, que en el primer semestre de este año llegó a 11,76 por ciento, la más alta en Centroamérica.



Durante la marcha, de tres kilómetros, que culminó esta tarde en las afueras de la Asamblea Nacional, participaron miles de mujeres y jóvenes, así como representantes de organismos no gubernamentales, sociedad civil, partidos políticos opositores y delegaciones representativas de las 15 provincias y dos Regiones Autónomas del país.



También asistieron personalidades como la poetisa y escritora Gioconda Belli, la ex guerrillera y ex ministra sandinista Dora María Téllez -que protagonizó una huelga de hambre de 13 días contra el Gobierno- y los cantautores Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, quienes han prohibido al Gobierno usar sus populares canciones en actos oficiales.



Antes de dar inicio a la marcha representantes de las diversas organizaciones enumeraron sus demandas al Gobierno frente a los asistentes, muchos con la bandera azul y blanca, ondeada al unísono a la petición pública de un diálogo nacional.



En los discursos los representantes cívicos denunciaron la creciente carestía de la vida y la falta de espacios democráticos y cívicos y pidieron la cesión del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación, la restitución del aborto terapéutico en el país y la equiparación salarial de los maestros con sus colegas centroamericanos, entre otras demandas.



También se reivindicó el respeto a la democracia, a las instituciones y criticaron a Ortega por su cercanía con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



«Nos han cerrado los espacios democráticos y estamos viendo una especie de operación de tenazas» de parte del Gobierno en contra de la institucionalidad, dijo a Efe la escritora Gioconda Belli, ganadora del premio Biblioteca Breve 2008, durante la marcha en Nicaragua.



«Estamos preocupados, como ciudadanos, de que eso llegue a una situación de dictadura» institucional, advirtió.



Por su parte, el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy declaró que marchó «porque toda la gente quiere la paz y la justicia (y) porque la gran mayoría de la gente ha votado porque nunca más haya un pasado lleno de guerra, dictadura, injusticia e intolerancia en Nicaragua».



El analista político Carlos Tünnermann, también en la marcha, añadió que Ortega debe tomar nota de las dos manifestaciones que en menos de un mes han realizado diversos sectores de la sociedad civil y oposición.



La primera marcha, en la que participaron decenas de miles de nicaragüenses, se realizó el 27 de junio pasado.



Al finalizar la marcha, en las afueras de la Asamblea Nacional, los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy interpretaron varias de sus populares canciones.



«Aquí estamos hoy, como en 1969 y 1971, en aquellas grandes movilizaciones contra la dictadura de Somoza, ahora contra esta nueva dictadura que se pretende instalar en Nicaragua», dijo Carlos, antes de entonar «Cristo de Palacagüina».



Hoy, dijo, «un inmenso río se viene agigantando y juntando para decirle no la dictadura (de Ortega), como le dijimos no a la dictadura de Somoza el 19 de julio de 1979».



«Nuestro canto, como siempre, está al servicio de la libertad, de la paz, la democracia y del futuro. No nos hemos cambiado de acera. Seguimos en la misma acera», sostuvo el cantautor, una vez apoyo musical del movimiento sandinista.



Los hermanos Mejía Godoy, antiguos militantes del FSLN, ahora simpatizan con el opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), un colectivo integrado por disidentes sandinistas y fundado en 1995 por el escritor Sergio Ramírez Mercado, partido al que recientemente le fue retirada su personalidad jurídica.



EFE

Publicidad

Tendencias