Publicidad

ONU eleva a 6.300 millones de dólares su solicitud para ayuda humanitaria

Los fondos pedidos tienen como destino más de 25 millones de personas en 34 países afectados por crisis políticas, económicas y naturales que dependen de la ayuda externa para sobrevivir.


Naciones Unidas aumentó este miércoles de 3.800 a 6.300 millones de dólares la solicitud de fondos para proporcionar ayuda humanitaria en 2008 debido al alto precio de los alimentos y la profundización de la crisis que afronta el planeta.



La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) había presentado en diciembre de 2007 la petición de 3.800 millones de dólares para ayuda.



El encarecimiento de los alimentos, el alto precio de los combustibles y el aumento del número de personas que dependen de la ayuda humanitaria en todo el mundo obligaron a revisar el alza la solicitud de diciembre, explicó el subsecretario para Asuntos Humanitarios, John Holmes.



A ello se unió el deterioro de las condiciones en algunas de las mayores crisis humanitarias de los últimos años, como Somalia o Sudán, a causa de sequías y el recrudecimiento de sus conflictos internos.



Las partidas para la adquisición de alimentos pasaron de 1.900 millones a 2.600 millones de dólares, un incremento del 37 por ciento.



La llamada solicitud global que presenta Naciones Unidas cada año reúne las necesidades financieras de las diferentes agencias humanitarias de la organización internacional y de cerca de 240 organizaciones no gubernamentales que operan en este mismo campo.



Los fondos pedidos tienen como destino más de 25 millones de personas en 34 países afectados por crisis políticas, económicas y naturales que dependen de la ayuda externa para sobrevivir.



De los 6.300 millones de dólares, 1.900 millones irán para Sudán, 736 millones serán para la República Democrática del Congo, 641 para Somalia, 448 millones para los territorios palestinos ocupados y 416 a la región de África Occidental.



Asimismo, 394 millones irán destinados para Zimbabue, 372 millones para Uganda, 306 millones para el Chad, 114 millones para la República Centro Africana y 54 millones para Costa de Marfil.



Holmes indicó que los países donantes habían aportado hasta el pasado junio un total de 2.900 millones de dólares, el equivalente al 46 por ciento de los fondos solicitados, que con esta revisión se han casi duplicado.



«Es la mayor cifra, en términos absolutos y de porcentaje, que se haya conseguido hasta ahora a esta altura del año», observó.



Según datos proporcionados por OCHA, los recursos obtenidos por la ONU tras los llamamientos de los últimos años han aumentado paulatinamente.



En 2006 se había obtenido para estas fechas el 36 por ciento de los recursos solicitados y en el 2007 el 43 por ciento de los 4.400 millones de dólares pedidos ese año.



EFE

Publicidad

Tendencias