Publicidad

Periodista mediador ante las FARC hostigado por Policía cuando iba a Brasil

Reiniciar considera que la actitud policial fue «persecutoria, puesto que Lozano había pasado ya por todos los controles aduaneros».


El periodista colombiano Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, mediador ante las FARC, fue hostigado por la Policía Antinarcóticos del aeropuerto bogotano Eldorado, cuando iba a emprender un viaje a Brasil, denunció este miércoles la ONG Corporación Reiniciar.



Esta organización no gubernamental precisó que Lozano, minutos antes de subir ayer a un avión con destino a la ciudad de Río de Janeiro para cumplir con una invitación a un Foro Académico, «fue abordado por miembros de la Policía Antinarcóticos».



Los agentes, añade la denuncia, «lo detuvieron y condujeron a una habitación donde lo requisaron, pasaron sus objetos personales por Rayos Equis y contaron el dinero que llevaba en una actitud agresiva e intimidatoria».



Lozano ha sido uno de los facilitadores para los acercamientos con vistas a un proceso de paz y en la búsqueda de la puesta en libertad de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Asimismo, cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Reiniciar considera que la actitud policial fue «persecutoria, puesto que Lozano había pasado ya por todos los controles aduaneros».



Los agentes antinarcóticos «lo detuvieron estando ya en la sala de espera listo para abordar su avión» y, «ante la protesta razonable, los agentes lo dejaron en libertad», añade la ONG.



Fuentes de Voz, por otra parte, dijeron a Efe que ignoraban esa situación, pero recordaron que hace dos años Lozano «sufrió la misma persecución» cuando iba a asistir a un foro similar que se celebró, también en Río de Janeiro.



La ONG señaló que en esa ocasión, el propio Lozano «se percató de que un hombre lo seguía y le tomaba fotografías insistentemente».



Las personas que lo invitaron al foro «se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo y procedieron a detener al sospechoso. La serie de fotografías que le encontraron daban cuenta de que ese individuo lo venía siguiendo desde el aeropuerto de Bogotá, dentro del mismo avión y en la ciudad de Río de Janeiro».



La Corporación Reiniciar expresó «su más enérgica voz de protesta» y exigió «al Gobierno cesar la persecución» contra el periodista.



EFE

Publicidad

Tendencias