Camboya y Tailandia acuerdan reunión para resolver disputa fronteriza - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:17

Camboya y Tailandia acuerdan reunión para resolver disputa fronteriza

por 17 julio, 2008

El ministro camboyano de Información, Khieu Kanharith, señaló en rueda de prensa, que las dos delegaciones encabezadas por los respectivos ministros de Defensa, se reunirán el próximo lunes en Tailandia.

Los gobiernos de Camboya y Tailandia han acordado mantener una reunión a nivel ministerial para intentar resolver su disputa sobre los límites fronterizos en torno al histórico templo de Preah Vihar, indicaron hoy fuentes oficiales.



Al frente de la delegación camboyana estará el ministro Teah Banh, mientras que el primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, quien a su vez ocupa la cartera de Defensa, presidirá la de su país.



El anuncio de la reunión del Comité General Fronterizo fue hecho mientras el Ejército tailandés mantiene bloqueados los accesos al templo de Pheah Vihar, que aunque situado en territorio de Camboya resulta más accesible desde Tailandia.



Preah Vihear, catalogado la pasada semana como Patrimonio de la Humanidad, es visitado cada año por decenas de miles de turistas tailandeses y extranjeros, y es la mayor fuente de ingresos para las provincias tailandesas de Si Sa Ket y Surin, colindantes con Camboya.



El Gobierno de Camboya acusó el pasado martes a las tropas de Tailandia de traspasar la frontera, extremo que fue negado por el jefe de la comandancia militar de la región tailandesa del noreste, general Sujit Sithiprapa.



Según la versión oficial camboyana, cerca de 200 soldados tailandeses se encuentran dentro de la zona que los países se disputan, de 4,6 kilómetros cuadrados de extensión.



Kanharith añadió que los primeros ministros de Camboya, Hun Sen, y de Tailandia, Samak Sundaravej, han acordado mediante una conversación telefónica "hacer todo lo posible para prevenir que aumente la tensión" a causa de la disputa fronteriza.



El Tribunal Internacional de Justicia concedió a Camboya en 1962, la soberanía de las ruinas del templo de Preah Vihar, situadas en lo alto de un risco.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)