Centro Wiesenthal localizó testigos que reconocen al “Doctor muerte” - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:20

Centro Wiesenthal localizó testigos que reconocen al "Doctor muerte"

por 17 julio, 2008

Aribert Heim, nacido en Austria, estuvo en los campos de exterminio de Buchenwald, Mauthausen y Sachsenhausen, donde trabajó como médico, y después de la guerra fue arrestado por tropas de Estados Unidos en un campo de detención de nazis, pero no fue sometido a juicio y lo dejaron en libertad.

Cuatro personas "habrían visto en los últimos 45 días" a Aribert Heim, el criminal nazi más buscado, en una zona comprendida entre la ciudad chilena de Puerto Montt y la argentina Bariloche, dijo este jueves en Buenos Aires el director de la oficina israelí del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff.



El famoso "cazanazis" judío aseguró que estas personas que le ofrecieron su testimonio aportaron información "muy valiosa" a la causa y coincidieron en que al "Doctor muerte" se le veía "muy anciano, pero en buen estado y caminando por sí solo".



Zuroff ofreció este jueves en la capital argentina una rueda de prensa junto a Sergio Widder, representante para América Latina del Centro Wiesenthal, en la que hizo un balance de su reciente viaje a Puerto Montt y Bariloche.

En ese sentido, dijo que tras obtener decenas de testimonios en esas dos ciudades se siente "más optimista que hace dos semanas" ante la posibilidad de llevar a la Justicia a Aribert Heim, quien en caso de estar vivo tendría 94 años.



Zuroff explicó que encontró muy buena predisposición en las policías de Chile y Argentina para colaborar en la búsqueda de criminal de guerra nazi, al igual que del ministro argentino de Justicia, Aníbal Fernández, con quien se reunió en las últimas horas.



"Ello fortalece nuestras esperanzas de que (Heim) sea hallado en un tiempo corto", sostuvo antes de precisar que, en caso de ser encontrado con vida, existe "consenso de extraditarle para que sea juzgado en Alemania".



Efraim Zuroff reiteró que en las próximas dos semanas se lanzará en Chile y Argentina una campaña gráfica para ayudar en la búsqueda de Heim, en la que se pondrá énfasis en la recompensa de 315.000 euros a quien aporte datos que permitan su captura.



"Para nosotros que tenga 94 años es irrelevante. Será juzgado, siempre que esté en buenas condiciones mentales, porque creemos que el paso del tiempo no disminuye sus culpas y porque ninguna persona merece un premio por llegar a la ancianidad", consideró.
Señaló que "por medio de un intermediario" trató de contactarse con la hija del "Doctor muerte", Waltraud Boser, quien vive en Puerto Montt, pero aclaró que "ella aparentemente está fuera de Sudamérica".



"Lo bueno de este viaje es que hemos incrementado la presión sobre Heim y su familia, y todos sabemos que cuando uno está presionado comete errores. Ahí está nuestra principal expectativa", destacó.



El viaje por Chile y Argentina se enmarcó en la operación "Última Oportunidad", lanzada hace cinco años por el Centro Wiesenthal para atrapar a los últimos nazis que quedan con vida.



Según sus perseguidores, la tesis de que está vivo se sustenta también por una cuenta bancaria en Berlín por 1,2 millones de euros (1,9 millones de dólares) a nombre de Heim, nunca reclamada por sus hijos, a lo que se suman otros 800.000 euros en inversiones (1,2 millones de dólares).



Heim, nacido en Austria, estuvo en los campos de exterminio de Buchenwald, Mauthausen y Sachsenhausen, donde trabajó como médico, y después de la guerra fue arrestado por tropas de Estados Unidos en un campo de detención de nazis, pero no fue sometido a juicio y lo dejaron en libertad.



Según el Centro Simon Wiesenthal, después se trasladó a Alemania, donde ejerció como ginecólogo en Baden-Baden, y posteriormente se refugió en países como España, Egipto y Uruguay, mientras que su familia dice que falleció en 1993.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)