viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 19:32

Parlamento Amazónico afirma que IV Flota de EEUU amenaza soberanía

por 17 julio, 2008

El documento fue difundido en Brasilia, al cabo de una reunión de tres días de los integrantes de este parlamento, fundado en 1988 en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que integran Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Parlamento Amazónico divulgó este jueves una carta firmada por representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Surinam y Venezuela, en la que se califica a la IV Flota de Estados Unidos como una "amenaza a la soberanía" de América Latina.



"Manifestamos nuestra preocupación por la presencia de la IV Flota de Estados Unidos en los mares de Suramérica, pues representa una verdadera amenaza a la soberanía de los pueblos latinoamericanos y amazónicos, e instamos a nuestros Gobiernos a pedir explicaciones al Gobierno de Estados Unidos", dice la "Carta de Brasilia".



En otro párrafo, la nota celebra la recuperación del diálogo entre Colombia y Venezuela tras la reciente crisis política e invita "a los demás países del continente a solucionar las diferencias por la vía diplomática, para garantizar la paz en la región".



Asimismo, el documento reitera la preocupación del Parlamento por la degradación de la Amazonía e insta a los Gobiernos a velar por el desarrollo sustentable, la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales, así como a garantizar la preservación de la cultura de los pueblos indígenas.



La "Carta de Brasilia" también pide que los Gobiernos de los países amazónicos rechacen todo proyecto de desarrollo u obra de infraestructura que se planifique en la región, sin que previamente se hagan los correspondientes estudios de impacto ambiental.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV