Publicidad

Descartan por ahora enviar inspectores a Francia por fugas radiactivas

Bruselas ha considerado que son incidentes «de menor importancia», por lo que no prevé por ahora enviar una misión.


La Comisión Europea descarta «por el momento» el envío de expertos a Francia para inspeccionar las instalaciones nucleares de Tricastin y Roman-sur-Isère, en las que se han detectado fugas radiactivas, la última de ellas hoy mismo.



Tras recibir un informe de las autoridades galas, Bruselas ha considerado que son incidentes «de menor importancia», por lo que no prevé por ahora enviar una misión, explicó el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas, en una rueda de prensa.



La CE sí envió inspectores a la central nuclear española de Vandellós, donde este año se detectó una fuga nuclear.



El portavoz explicó que «no es la cantidad de los incidentes» lo que genera las inspecciones, sino «la calidad», a pesar de que una de las fugas de Francia liberó al exterior 74 kilos de uranio.



Asimismo, Tarradellas dijo que Francia no ha puesto en marcha el sistema de alarma europeo para el intercambio urgente de información radiológica, denominado ECURIE, creado por la CE tras la tragedia de Chernóbil.



Este protocolo establece que tras una primera comunicación, los países afectados deben informar a la Comisión a intervalos regulares sobre las medidas que adoptan para proteger a la población y los resultados de la medición de radiactividad.



Fugas



La primera fuga tuvo lugar el pasado día 7 en un centro de procesamiento de combustible nuclear en Tricastin (sureste francés), donde se liberaron 74 kilos de uranio.



La segunda ocurrió en una fábrica explotada por una filial del gigante nuclear francés «Areva», en Roman-sur-Isère, también en el sureste de Francia, debido al problema de una tubería, aunque en esta ocasión se liberaron al exterior varios cientos de gramos de uranio, según las autoridades francesas.



EFE

Publicidad

Tendencias