Publicidad

Obama prepara gira para fortalecer posición en política exterior

Entre las escalas se incluirían Jordania, Israel, Alemania, Francia y Reino Unido.


El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Barack Obama, intensifica los preparativos de un viaje al exterior en los próximos días destinado a fortalecer sus posiciones en política exterior.



Fuentes de su partido indicaron este jueves que el viaje incluirá escalas en Europa y Medio Oriente, pero declinaron proporcionar fechas por razones de seguridad.



Entre las escalas se incluirían Jordania, Israel, Alemania, Francia y Reino Unido.



Obama también ha dicho que proyecta visitar Irak y Afganistán, pero se desconoce si estos dos países están incluidos en esta gira.



El candidato demócrata, quien ha prometido que si gana las elecciones iniciará la retirada de las tropas estadounidenses de Irak en sus primeros 16 meses de mandato, visitó ese país en 2006, pero nunca ha estado en Afganistán.



El senador por Illinois ha sido uno de los críticos más duros de la política exterior seguida por el presidente George W. Bush.



Sin embargo, los expertos políticos advierten que precisamente su escasa experiencia en asuntos internacionales podría restarle votos en su aspiración presidencial.



«Será una oportunidad para que se reúna con líderes internacionales con los cuales tendría que trabajar como presidente», indicó a medios locales David Axelrod, uno de los estrategas de su campaña.



Según los expertos, con este viaje Obama tendría que resolver los interrogantes sobre su capacidad de dirigir los asuntos de política exterior y de desempeñar el cargo de Comandante en Jefe del país.



Obama tendrá que enfrentar en noviembre al republicano John McCain, quien ha hecho hincapié en la falta de experiencia internacional de su rival.



El senador por Arizona ha dicho que no considera que las anunciadas visitas de Obama a Irak y Afganistán tengan carácter político.



Sin embargo, ha indicado que las otras escalas de su viaje sí tendrían ese carácter, en particular un discurso que Obama proyecta pronunciar en la Puerta de Brandenburgo, en Berlín.



«Si va a tener un mitin en la Puerta de Brandenburgo, que es lo que se está diciendo públicamente, si va a tener mítines, por supuesto se trata de un hecho político», señaló el veterano legislador que ha hecho gala de sus mayores conocimientos en política exterior.



McCain también ha criticado a Obama por proponer la retirada de las tropas de Irak en contraposición a su propuesta de mantener de forma indefinida la presencia militar de EE.UU. en ese país.



En una conversación con periodistas en Kansas sobre la proyectada gira de Obama y la posible inclusión de Irak en el itinerario, el candidato presidencial republicano recomendó hoy a su rival reunirse con los comandantes militares y con las tropas.



«Le dirán que estamos ganando esta guerra y que la ganaremos si no hacemos lo que él quiere hacer, poner una fecha a la retirada» de las tropas, manifestó.



La gira, que también tendría como objetivo mejorar la alicaída popularidad de EE.UU. en Europa, toma a Obama como favorito para ganar las elecciones con una diferencia de alrededor de 8 puntos porcentuales sobre McCain, según la última encuesta.



Según este sondeo realizado esta semana por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, Obama aventaja a McCain en la mayoría de los temas más importantes que preocupan al país.



Sin embargo, solo un 54 por ciento dijo que el legislador de Illinois tiene suficiente capacidad para manejar los hilos de la política exterior de Estados Unidos.



En contraste, un 72 por ciento de los consultados indicó que McCain tiene los conocimientos de política exterior para dirigir con eficacia los asuntos diplomáticos del país.



EFE

Publicidad

Tendencias