Publicidad

Al menos tres muertos y 23 desaparecidos por desborde de río en México

El miércoles pasado, Protección Civil informó que las intensas lluvias registradas en México durante los últimos 30 días dejaron un saldo de 42 personas muertas y 150.000 damnificados, de los cuales 10.380 permanecen en albergues.


Al menos tres personas murieron y otras 23 permanecen desaparecidas por el desbordamiento de un río en la ciudad mexicana de Tlaltenango, en el estado central de Zacatecas, que quedó anegada en buena parte, informaron este sábado fuentes oficiales.



Mientras, las autoridades de Zacatecas iniciaron una reunión para valorar la situación y conocer los últimos reportes de víctimas, según una fuente de Protección Civil.



El subdirector operativo de Protección Civil del estado, Luis Gerardo Salas Guerrero, explicó a Efe que el agua procedente del Jaloco, el río que se salió de su cauce, alcanzó los dos metros de altura en algunas calles e inundó diez de las cerca de quince colonias (barrios) de la ciudad, de unos 50.000 habitantes.



El río se desbordó por las intensas lluvias caídas anoche en la vecina sierra de Morones, donde se encuentran varios de sus afluentes.



La precipitación, de una intensidad que el funcionario no pudo precisar, duró tres horas y ocasionó que el Jaloco se saliera de su curso «con una fuerza desmedida», agregó.



Salas estimó en 15.000 las personas damnificadas, 2.000 las casas dañadas y 500 los vehículos afectados.



Explicó que hasta el lugar, ubicado cerca de la frontera con el estado occidental de Jalisco, se han desplazado las fuerzas de auxilio regionales y el secretario (ministro) de Desarrollo Social, Ernesto Cordero.



La tragedia podría ser peor porque, al parecer, cinco o seis comunidades de la sierra también se vieron afectadas, pero no han podido ser contactadas porque la única forma de acceder a ellas es por aire.



A poco de conocerse el suceso, el presidente mexicano, Felipe Calderón, envió sus condolencias a la población de Tlaltenango, durante un acto público en la catedral de la capital del país.



Calderón transmitió su «pesar y las condolencias a nombre del Gobierno Federal a las familias zacatecanas (…) que han tenido pérdidas fatales en su seno».



El mandatario recordó que este año se ha registrado «un inicio de temporada de lluvias que ha causado daño y dolor en muchas, muchas familias».



El miércoles pasado, Protección Civil informó que las intensas lluvias registradas en México durante los últimos 30 días dejaron un saldo de 42 personas muertas y 150.000 damnificados, de los cuales 10.380 permanecen en albergues.



Las muertes están asociadas a desbordamientos de ríos y derrumbes parciales de cerros, en la mayoría de los casos.



EFE

Publicidad

Tendencias