Publicidad

Argentinos llevan a Uruguay ‘pruebas’ sobre nacionalidad de Carlos Gardel

En el testamento que Gardel hizo en 1933 en Buenos Aires dijo llamarse Charles Romuald Gardés, nacido en Toulousse, hijo de Berta Gardés, con la adopción luego de la ciudadanía argentina.


Argentinos estudiosos de la vida del célebre cantor de tangos Carlos Gardel viajarán la próxima semana a Uruguay para aportar al Parlamento de ese país documentos sobre la nacionalidad del artista, que aún es eje de disputas.



Entre otras «pruebas», el Centro de Estudios Gardelianos (CEG) de Buenos Aires llevará el miércoles a Montevideo certificados que acreditan que Gardel cursó sus estudios primarios en la capital argentina.



Con estos documentos, los «gardelianos» argentinos pretenden refutar la teoría de la investigadora argentina Martina Iñiguez, quien el mes pasado presentó fotografías de un Gardel niño en una escuela supuestamente montevideana como «nuevas pruebas concluyente» de que el cantor nació en la localidad uruguaya de Tacuarembó.



«Uruguay tiene un apego extraordinario a la historia y el acerbo de Gardel, pero ese respeto no debería autorizar a poner en duda su filiación desde el propio Estado uruguayo», dijo hoy Norberto Ignacio Regueira, directivo del CEG, en declaraciones a la agencia de noticias oficial Télam.



Sucede que una diputada uruguaya propuso realizar estudios genéticos para determinar el verdadero origen de Gardel y el asunto será analizado por la Comisión de Cultura del Parlamento uruguayo.



Desde hace décadas existe una polémica entre quienes afirman que el «Zorzal criollo», fallecido hace 73 años en un accidente aéreo en Colombia, era oriundo de Tacuarembó y quienes sostienen que nació en la ciudad francesa de Toulouse.



En el testamento que Gardel hizo en 1933 en Buenos Aires dijo llamarse Charles Romuald Gardés, nacido en Toulousse, hijo de Berta Gardés, con la adopción luego de la ciudadanía argentina.



Pero hay un documento de un trámite ante el consulado uruguayo en Buenos Aires, de octubre de 1920, donde consta como nacido en Tacuarembó.



Estudiosos uruguayos sostienen que Gardel fue hijo del militar uruguayo Carlos Escayola, quien entregó al niño a Berta para su crianza.



«Acá tenemos a los Escayola, allá (en Argentina) a Berta. Qué se haga el ADN», propuso la diputada uruguaya Beatriz Argimón.



En el 2004 una jueza argentina rechazó la petición de que se realizasen análisis genéticos de los restos mortales de Carlos Gardel, ya que dio por probado que el mayor cantante de tangos de la historia había nacido en Francia.



EFE

Publicidad

Tendencias