EEUU dice que Irán tiene que elegir entre la cooperación o confrontación - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:09

EEUU dice que Irán tiene que elegir entre la cooperación o confrontación

por 19 julio, 2008

Ante esta situación, EE.UU. reiteró que, junto a sus socios del Grupo 5+1, "está dispuesto a imponer más desincentivos si Irán no elige el camino de la cooperación".

EE.UU. dijo este sábado que Irán "tiene que elegir entre la cooperación o la confrontación", después de que Teherán rechazara dar una respuesta concreta a la oferta presentada por los países del Grupo 5+1 para que abandone su programa nuclear.



"Esperamos que los iraníes entiendan que sus líderes tienen que decidir entre cooperar, lo que sería beneficioso para todos, o la confrontación, lo que aumentaría más su aislamiento" de la comunidad internacional, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.



El portavoz se pronunció tras la reunión celebrada hoy en Ginebra entre Irán y representantes del Grupo 5+1.



En dicho encuentro, Teherán eludió dar una respuesta concreta al paquete de incentivos que los cinco países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China) más Alemania entregaron en junio al Gobierno iraní para que abandone sus actividades nucleares.



Washington deja así clara su posición de que no entrará en negociaciones con Teherán si no está dispuesto a cooperar y abandonar su programa de enriquecimiento de uranio.



La reunión de hoy entre el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el negociador iraní, Said Jalili, venía precedida de una gran expectativa por la decisión de Washington de enviar a su subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y "número tres" del Departamento de Estado, William Burns.



"Burns transmitió el mensaje de que EE.UU. está decidido a apoyar el paquete de incentivos del Grupo 5+1 y subrayó la exigencia de todas las potencias de que Irán debe suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio para iniciar las negociaciones", detalló McCormack.



Como ya había anunciado Washington, la presencia de Burns en la reunión de hoy no era para "negociar" sino para "escuchar" y, en este sentido, el diplomático "no se reunió ni habló" por separado con ningún miembro de la delegación iraní, aseguró el portavoz.



Solana no recibió una respuesta concreta como esperaba, pero calificó el encuentro de "constructivo" y aceptó reanudar los contactos en aproximadamente dos semanas.



Ante esta situación, EE.UU. reiteró que, junto a sus socios del Grupo 5+1, "está dispuesto a imponer más desincentivos si Irán no elige el camino de la cooperación".



Washington emplea la estrategia "una de cal y otra de arena" con Teherán para conseguir que abandone sus aspiraciones nucleares.



El plan presentado por las potencias occidentales ofrece a Irán entrar en un período de pre-negociación de seis semanas, durante el cual podría continuar con la actividad nuclear al nivel actual, pero se comprometería a no poner en marcha nuevos centrifugadores.



A cambio, las seis potencias no adoptarían nuevas sanciones en su contra. Después, se pasaría a una fase de negociaciones formales, durante las cuales Teherán aceptaría detener temporalmente sus actividades nucleares.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)