Publicidad

Fisco argentino sentirá millonario impacto tras suspensión tributos a granos

El Ministerio de Economía ya planea proponer que en 2009 algunos ministerios recorten sus gastos.


La decisión del Gobierno argentino de suspender el polémico esquema de tributos móviles a las exportaciones de granos supondrá para el Fisco una merma de ingresos de entre 1.250 y 1.500 millones de dólares, informó este sábado la prensa local.



El cálculo, realizado por diversos economistas privados, deriva de la diferencia entre lo que el Fisco proyectaba recaudar con el esquema impuesto en marzo pasado, que implicaba impuestos crecientes para las exportaciones de granos de acuerdo a la variación de los precios en el mercado internacional, y las tasas fijas, de hasta el 35 por ciento, a las que el Gobierno se vio obligado a retornar.



Pese a este impacto, Argentina lograría este año cerrar sus cuentas en positivo y obtener en 2009 un superávit fiscal primario equivalente al 2 por ciento del Producto Interior Bruto, suficiente «para cubrir los pagos de la deuda», dijo al diario Crítica el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.



De todas formas, según informó el periódico La Nación, de Buenos Aires, el Ministerio de Economía ya planea proponer que en 2009 algunos ministerios recorten sus gastos.



«Pero en el corto plazo el Gobierno no planea ahorrar, sino todo lo contrario para recuperar la popularidad perdida y aprovechar este momento de distensión», indicó el periódico.



Entre las posibilidades están un aumento del salario mínimo y de las jubilaciones un la rebaja del impuesto a la renta, medidas para reactivar el consumo, que cayó desde el inició del conflicto entre el Gobierno y el campo, hace cuatro meses.



EFE

Publicidad

Tendencias