Publicidad

Maliki apoya plan de Obama de retirar soldados de Irak en 16 meses

El acuerdo de seguridad sobre el estacionamiento de tropas que se está negociando ahora, en cambio, debería ser sólo para un periodo corto, sostiene al Maliki.


El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, apoya los planes del aspirante a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama de retirar los soldados estadounidenses de Irak en un plazo de 16 meses.



«Creemos que es el plazo correcto para la retirada, salvo modificaciones puntuales», señala al Maliki en una entrevista que publicará el semanario alemán «Der Spiegel» en su edición del próximo lunes.



Aunque no quiere que se entienda como un apoyo electoral, Maliki sostiene que quien «hable de plazos cortos está más cerca de la realidad», pues prolongar forzadamente la presencia militar en Irak ocasionaría más problemas.



Con ello aludió indirectamente a los planes del candidato republicano John McCain.



A su juicio, los americanos deberían abandonar Irak «cuanto antes».



El gobierno iraquí quiere un «acuerdo estratégico a largo plazo con Estados Unidos, en el que regulemos las bases de nuestras relaciones económicas y culturales»; el acuerdo de seguridad sobre el estacionamiento de tropas que se está negociando ahora, en cambio, debería ser sólo para un periodo corto, sostiene al Maliki.



El primer ministro no está satisfecho con las propuestas presentadas por la Administración de George Bush hasta el momento, pero confía en que se llegue a un acuerdo antes de que acabe el mandato del actual presidente estadounidense.



«Los americanos han tenido dificultades hasta ahora en aprobar un plan concreto de retirada porque temen que pueda ser interpretado como un testimonio de derrota, pero no es así. Si logramos ponernos de acuerdo, no demostraríamos una derrota sino una victoria, un fuerte golpe contra Al Qaeda y las milicias», dice.



Por otro lado, Al Maliki califica de «problema fundamental» que «mi país no pueda perseguir delitos o crímenes cometidos por soldados estadounidenses contra nuestra población».



Al Maliki visitará la semana próxima Alemania, donde se entrevistará, entre otros, con la canciller, Angela Merkel.



En la entrevista con «Der Spiegel», el primer ministro asegura que el hecho de que Alemania no haya participado en la guerra de Irak no enturbia las relaciones bilaterales y asegura que lo que quiere su gobierno es reforzar los lazos políticos y económicos con este país.



«Tenemos que reconstruir un país y los alemanes son famosos por trabajar bien y ser eficientes. Queremos hacerles partícipes de la reconstrucción», subraya.



EFE

Publicidad

Tendencias