Publicidad

Opositores desafían a Morales con referendo sobre capitalidad para Sucre

Los prefectos del Conalde pidieron a su homólogo cochabambino someterse al referendo para evitar que el Gobierno tome «las prefecturas y acabe con la autonomía».


Los prefectos de la oposición desafiaron a Evo Morales a convocar a un referendo para definir la capitalidad plena para Sucre y amenazaron con una huelga de hambre si el Gobierno no restituye una renta petrolera regional, informan este sábado los medios locales.



La petición surgió tras la reunión de los prefectos (gobernadores) autonomistas opositores a Morales agrupados en el denominado Consejo nacional Patriótico (Conalde) realizada anoche en la sureña ciudad de Sucre.



Los prefectos del Conalde, conformado por autoridades de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, se reunieron en esa ciudad para recibir en su seno a la recientemente elegida prefecta (gobernadora) de Chuquisaca, la indígena opositora quechua Savina Cuéllar.



Tras la cita el Conalde emitió un comunicado en el que «exigen al presidente la convocatoria inmediata a un referendo nacional para que la voluntad soberana decida la sede de los poderes del Estado» y amenazaron a convocarlo por cuenta propia si el Ejecutivo no responde hasta el 11 de agosto.



De esta manera se reactivó el pedido del departamento de Chuquisaca, cuya cabecera es Sucre la capital histórica de Bolivia, del retorno del poder Ejecutivo y Legislativo trasladados a La Paz tras una guerra civil a mediados del siglo pasado.



«El tema de la capitalidad no es un tema entre Sucre y La Paz sino un tema nacional porque estamos hablando de Bolivia y los nuevos departamentos debemos decidir que se hace con la capitalidad», justificó el prefecto de Tarija Mario Cossio.



Asimismo, el Conalde dio un ultimátum a Morales hasta el próximo 4 de agosto para que restituya a las regiones el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) confiscado por el Gobierno el año pasado para financiar una renta mensual para los ancianos.



De lo contrario iniciarán una huelga nacional de hambre, señala el comunicado del Conalde difundido por el diario La Razón.



El Conalde encomendó a los comités cívicos de sus regiones, que también conforman esa entidad, la organización de las medidas de presión para llevar adelante sus medidas.



Por otra parte, los prefectos opositores ratificaron su decisión de concurrir al referendo revocatorio convocado para el próximo 10 de agosto en el que junto al presidente y al vicepresidente someterán a las urnas la continuidad de sus cargos.



Aunque de esa determinación está excluida la gobernadora (prefecta) de Chuquisaca porque fue elegida recientemente, mientras que el de Cochabamba se opone al plebiscito y ha demandado a la Corte Nacional Electoral la inconstitucionalidad de su convocatoria.



Los prefectos del Conalde pidieron a su homólogo cochabambino someterse al referendo para evitar que el Gobierno tome «las prefecturas y acabe con la autonomía».



«Qué pasaría si los prefectos no estuviéramos en la cancha, el Gobierno igual iría al revocatorio y con esos votos tomarían las prefecturas y en ese caso se acabo la autonomía», justificó el prefecto tarijeño.



Cossio recordó que en sus regiones se aprobaron sendos estatutos autonómicos que deben ser implementados, aunque el Gobierno los considera como ilegales y separatistas.



EFE

Publicidad

Tendencias