Publicidad

Parlatino cumple gestiones políticas para revertir norma UE

El Parlamento Latinoamericano analiza desde el viernes en esta capital asuntos económicos, deuda social, desarrollo regional, salud y temas migratorios.


El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) inició los esfuerzos políticos y diplomáticos con miras a revertir la nueva norma adoptada por el Parlamento Europeo sobre el retorno de inmigrantes en situación irregular, dijo este sábado el presidente de organismo, el chileno Jorge Pizarro.



En el marco de una reunión del Parlatino en Panamá, Pizarro señaló que las gestiones de ese organismo están encaminadas a revertir la norma aprobada por los parlamentarios europeos, que pretende regresar a sus países de origen a los inmigrantes ilegales que viven y trabajan en Europa.



Pizarro, quien es senador democristiano, reiteró la condena de ese organismo y de los Gobiernos del continente a la norma migratoria europea, que consideró «violatoria de acuerdos bilaterales y regionales entre las naciones de Latinoamérica y los países integrantes de la Comunidad Europea», según un comunicado del Parlatino.



El Parlamento Europeo aprobó el pasado 18 de junio el proyecto de retorno de inmigrantes indocumentados acordado por los Gobiernos de la Unión Europea, que establece que las personas «sin papeles» puedan ser retenidas hasta un período máximo de 18 meses, mientras se tramita su repatriación, a lo que se suma una prohibición de cinco años para retornar a la UE.



Por otra parte, Pizarro anunció que el Parlatino construirá en Panamá un nuevo edificio que albergará la sede permanente del organismo, que este año comenzó a operar en este país, agregó el comunicado.



Señaló que la nueva sede contará con los avances tecnológicos que requiere su operación, a la vez que permitirá ser punto de encuentro para el debate de los problemas que aquejan a la región y sus posibles soluciones, a fin de lograr un desarrollo humano con equidad como motor de las políticas públicas del continente.



El Parlamento Latinoamericano analiza desde el viernes en esta capital asuntos económicos, deuda social, desarrollo regional, salud y temas migratorios.



En la reunión, que concluye hoy, participan 80 diputados de los 22 países miembros del Parlatino y expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)



EFE

Publicidad

Tendencias