Rice: Irán debe suspender programa nuclear antes de una negociación - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:22

Rice: Irán debe suspender programa nuclear antes de una negociación

por 19 julio, 2008

La jefa de la diplomacia abordó el tema en la víspera del viaje a Ginebra del enviado especial William Burns para asistir a reuniones de representantes de la Unión Europea con el principal negociador iraní Saeed Jalili este fin de semana.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo este viernes que Irán tendrá que suspender su programa de desarrollo nuclear para que su país acceda a iniciar una negociación.



"Debe quedar muy claro para todos, que la condición para que Estados Unidos inicie negociaciones con Irán es que este país suspenda sus actividades de enriquecimiento y procesamiento (de uranio) de manera verificable", señaló.



La jefa de la diplomacia estadounidense ofreció una entrevista a la cadena de televisión CNN en la víspera del viaje a Ginebra del enviado especial William Burns para asistir a reuniones de representantes de la Unión Europea con el principal negociador iraní Saeed Jalili este fin de semana.



Rice indicó que la posición de EEUU es "en efecto una poderosa señal para todo el mundo de que hemos sido muy serios respecto de esta diplomacia y de que lo seguiremos siendo".



La secretaria de Estado también repitió las denuncias estadounidenses de que Irán se ha convertido en un "estado peligroso" para la paz y la estabilidad internacionales que apoya al terrorismo y que sus esfuerzos en el campo de la tecnología nuclear podrían conducir a la fabricación de un arma nuclear.



Irán afirmó que su programa de desarrollo nuclear sólo tiene fines pacíficos y que tiene derecho a mantenerlo con el fin de producir energía.



No obstante, Rice indicó que "hemos sido muy claros de que cualquier país puede modificar su curso. Estados Unidos no tiene enemigos permanentes".



La secretaria de Estado proyecta reunirse la próxima semana con funcionarios de Corea del Norte y de los otros cinco países involucrados en las conversaciones para la desnuclearización de la península coreana, en el marco de conferencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en Singapur.



Esa reunión se llevará a cabo después de que el Gobierno de Pyongyan accedió a desmantelar su programa nuclear.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)