Publicidad

Colombianos en Panamá piden libertad para cerca 3.000 secuestrados

Aunque no hay cifras oficiales precisas, fuentes diplomáticas y empresariales calculan que en Panamá viven unos 100.000 colombianos, cientos de los cuales han pasado la frontera común para huir de la violencia en su país.


Más de 4.000 colombianos que residen en Panamá marcharon este domingo en esta capital para celebrar el reciente rescate de 15 personas que habían sido secuestradas por las FARC y recordar que aún permanecen cerca de 3.000 rehenes en su país.



La embajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti de Vélez, quien participó en la marcha, dijo a Efe que ha sido «todo un éxito», al señalar que asistieron unos 4.500 colombianos, que también celebraron hoy el 198 aniversario de la Independencia colombiana.



La marcha, que fue simultánea con otras que se llevaron a cabo en Colombia y otros lugares del mundo en el que residen colombianos, recorrió la Calle 50 hasta el Centro de Convenciones Atlapa, en las orillas de la Bahía de Panamá.



En esta movilización, que fue encabezada por niños colombianos, participó un grupo de familiares del panameño Domingo Samaniego, secuestrado hace 10 años por la guerrilla colombiana en la provincia del Darién, en la zona fronteriza con el vecino país.



En Atlapa, luego de finalizar la marcha «Unidos por la libertad de todos los secuestrados», se celebró un acto de acción de gracias y fueron soltadas palomas en un gesto simbólico de llamado a la paz.



El pasado 2 de julio fueron liberados 15 rehenes que estaban en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, en un operativo del Ejército colombiano.



El 4 de febrero de 2007, más de 1.000 colombianos residentes en Panamá se unieron a la jornada mundial de protestas contra las FARC y marcharon vestidos de blanco en la capital para exigir la liberación de los secuestrados por esta guerrilla.



Aunque no hay cifras oficiales precisas, fuentes diplomáticas y empresariales calculan que en Panamá viven unos 100.000 colombianos, cientos de los cuales han pasado la frontera común para huir de la violencia en su país.



Por otra parte, miembros del Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria, que cursan estudios en la estatal Universidad de Panamá, protestaron el pasado viernes frente a esta casa de estudios en contra de la administración del presidente colombiano, Álvaro Uribe.



Voceros del movimiento estudiantil señalaron a la prensa que la protesta pacífica fue una muestra de solidaridad con los colombianos que, según ellos, son maltratados por la administración de Uribe.



EFE

Publicidad

Tendencias