Publicidad

Ejércitos turco e iraní bombardean posiciones rebeldes kurdas en norte Irak

En otro bombardeo iraní ocurrido entre el viernes y el sábado, al menos una niña resultó herida, según responsables kurdo-iraquíes.


La artillería turca e iraní lanzó varios ataques entre ayer sábado y este domingo contra posiciones de milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en zonas fronterizas del norte de Irak, según fuentes militares del Kurdistán iraquí.



Los bombardeos, que se centraron en áreas de las provincias septentrionales de Suleimaniya y Duhok no han causado víctimas mortales, aunque sí el incendio de varios terrenos de cultivo y la muerte de cabezas de ganado, según Hasan Abdala gobernador de la comarca de Pishdar, en Suleimaniya y de Jabar Yawar, un portavoz de las fuerzas del Kurdistán iraquí



Este es el cuarto día consecutivo que Irán intenta golpear a los hombres armados del «Partido de la Libre Vida en el Kurdistán» (PEJAK, facción iraní del PKK), que se refugian en las montañas de Qandil y exigen, desde su creación en 2004, la fundación de un estado kurdo independiente.



Jabar Yawar dijo a Efe que la artillería iraní había disparado sus cañones contra las montañas Qandil desde las 11 de la noche hasta la una de la madrugada hora local y que «han ardido varios huertos y han muerto varías cabeza de ganado. Además, todavía se pueden ver varios focos de incendio en la zona».



El portavoz militar agregó que los habitantes de las poblaciones de Razga y Maradoo, en la comarca de Pishdar, 165 kilómetros al oeste de la ciudad de Suleimaniya, se están preparando para abandonar sus casas si continúan los ataques.



En otro bombardeo iraní ocurrido entre el viernes y el sábado, al menos una niña resultó herida, según responsables kurdo-iraquíes.



El alcalde Muslih Zirar, edil del subdistrito de Sidakan, en el este de la provincia kurdo-iraquí de Erbil, dijo ayer a Efe que una niña resultó herida en dicho ataque, que tuvo lugar cerca de los pueblos de Khinyra, Lolan y Myrga Mir.



Por otra parte, el coronel iraquí Husein Tamar confirmó a Efe que varios obuses procedentes de territorio turco impactaron la tarde de ayer sábado en distintas zonas de la localidad Mizori, situada en la comarca de Zakho que se encuentra en la provincia de Duhok, sin que se produjeran víctimas.



EFE

Publicidad

Tendencias