Publicidad

Obama y Karzai discuten sobre terrorismo y narcotráfico en Afganistán

De los casi 53.000 militares de la OTAN desplegados en Afganistán, cerca de la mitad son estadounidenses, y Washington tiene además bajo mando directo a otros 12.000 soldados.


El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se reunió este domingo en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, con quien intercambió opiniones sobre la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico en Afganistán.



En rueda de prensa, el portavoz presidencial, Humayun Hamidzada, confirmó que Karzai y una delegación de senadores entre los que se encontraba Obama comieron juntos y mantuvieron un encuentro de algo más de una hora.



«Hablaron sobre las relaciones bilaterales (entre Afganistán y EEUU), la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico, así como sobre la cooperación regional», explicó Hamidzada.



«Obama y el resto de la delegación renovaron el compromiso de EEUU con Afganistán», añadió.



Karzai recogió el guante y agradeció a los senadores el apoyo de Estados Unidos al pueblo afgano, según Hamidzada.



El senador de Illinois llegó ayer en visita sorpresa a Afganistán e inició así una gira por Europa y Medio Oriente que lo llevará a países como Israel, Jordania, Reino Unido o Alemania, y no se descarta que se desplace también a Irak.



Tras aterrizar en Kabul, Obama visitó las tropas estadounidenses desplegadas en la base de Jalalabad, en la provincia oriental de Nangarhar, tras lo cual voló a Bagram, localidad situada 60 kilómetros al noroeste de Kabul, donde Estados Unidos tiene su base aérea más importante.



Según una fuente oficial consultada por Efe, Obama pasó la noche en Bagram, y esta mañana volvió a Kabul, donde desayunó con soldados norteamericanos antes de reunirse con Karzai.



El pasado 15 de julio, Obama reiteró su compromiso de acabar la guerra de Irak si gana las elecciones e insistió en que tras lograr ese objetivo se concentrará en luchar contra Al Qaeda y la insurgencia talibán en Afganistán.



Según Obama, la concentración en Irak ha propiciado un deterioro de la situación en Afganistán y ha hecho posible que la red terrorista Al Qaeda se haga fuerte en la frontera de Pakistán con Afganistán, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes.



Es en el tercio meridional de Afganistán, fronterizo con Pakistán, donde tienen lugar los combates más violentos entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán, que tiene sus mayores bastiones en las provincias de Helmand y Kandahar.



De los casi 53.000 militares de la OTAN desplegados en Afganistán, cerca de la mitad son estadounidenses, y Washington tiene además bajo mando directo a otros 12.000 soldados.



EFE

Publicidad

Tendencias