Shannon se reúne con Morales para retomar entendimiento EEUU y Bolivia - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

Shannon se reúne con Morales para retomar entendimiento EEUU y Bolivia

por 20 julio, 2008

Las relaciones bilaterales con Bolivia "son importantes" para Estados Unidos, por ello manifestó su deseo de tener un diálogo abierto con el Gobierno de Bolivia para entender cuáles son sus preocupaciones.

El secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, se reunirá este lunes con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para intentar retomar el entendimiento entre ambos países.



En el encuentro de alto nivel también estarán presentes el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.



Shannon hará una visita de dos días a Bolivia para intentar reconducir las relaciones bilaterales.



Estas se han visto afectadas en los últimos meses por la expulsión de un grupo de cooperantes estadounidenses de la región de Chapare y por una fuerte protesta ante la embajada de EE.UU. en La Paz, por el asilo político concedido al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio en Bolivia.



El ex ministro de Defensa huyó a Estados Unidos tras las revueltas de 2003 en las que murieron más de 60 personas y que acabaron con el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez Lozada (2002-2003), que también reside en este país y está acusado de genocidio en Bolivia, por el ejecutivo de Morales.



Esta protesta contra le legación de Washington obligó a la llamada a consultas del embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, que aunque ya volvió a su puesto, ha admitido que todavía existen "problemas serios" en la relación con el Gobierno de Morales.



Shannon tiene previsto viajar el martes a la región de Chapare, para conocer las causas que motivaron las protestas contra los cooperantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a la que los cocaleros de la región acusaron de conspirar contra el Gobierno de Morales, y también Santa Cruz, desde donde partirá a Washington el miércoles.



El alto funcionario de EE.UU. aseguró antes de su partida que transmitirá al presidente Morales, la intención de Washington de "mejorar no solo el tono de las relaciones", sino la manera en la que pueden cooperar.



Afirmó que las relaciones bilaterales con Bolivia "son importantes" para Estados Unidos, por ello manifestó su deseo de tener un diálogo abierto con el Gobierno de Bolivia para entender cuáles son sus preocupaciones.



"Es importante retomar el diálogo, pero para que tenga eficacia es necesario saber qué quiere cada parte, cuáles son sus intereses para poder cooperar mejor", señaló



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)