lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 13:04

Fiscalía portuguesa decide archivar caso Madeleine y exculpa a padres

por 21 julio, 2008

La investigación sólo podrá ser reabierta por iniciativa del Ministerio Público o por requerimiento de algún interesado, si surgieran nuevos elementos de prueba que originen diligencias serias, pertinentes y consecuentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fiscalía portuguesa decidió este lunes archivar el caso Madeleine por falta de pruebas y levantó la condición de "arguidos" o sospechosos que pesaba sobre Kate y Gerry McCann, padres de la niña británica desaparecida en mayo de 2007.



Un escueto comunicado la Procuraduría General de la República informó de que "no se han obtenido pruebas de la práctica de delito alguno" tanto por parte de los progenitores de Madeleine como del tercer sospechoso del caso, el británico Robert Murat.



La investigación sólo podrá ser reabierta por iniciativa del Ministerio Público o por requerimiento de algún interesado, "si surgieran nuevos elementos de prueba que originen diligencias serias, pertinentes y consecuentes", agrega la nota.



Tras 14 meses de labor policial en torno a un caso que dio la vuelta al mundo, la Fiscalía lo cerró con una "solución" que había prometido la semana pasada y que incluye el fin del secreto del sumario, sólo después de que se cumplan diversos plazos y garantías legales.



Con la decisión de los fiscales, Kate y Gerry McCann, así como Murat, que habitaba una casa cercana al apartamento donde desapareció la niña, pierden la condición de sospechosos que les impuso la justicia portuguesa de acuerdo con una peculiar legislación del país.



Respecto al sumario, la Fiscalía puntualizó que cuando sea publico podrá ser consultado por "cualquier persona que revele interés legítimo y respete las formalidades y límites impuestos por la ley".



Los documentos del caso, cuyo secreto fue prorrogado en dos ocasiones e incluyen decenas de volúmenes con informes policiales y periciales, levantan gran expectación en Portugal, porque en ellos deben figurar los elementos que llevaron a la policía a formular sus sospechas.



Aunque la prensa lusa ha revelado muchas filtraciones policiales sobre la investigación, nadie conoce a ciencia cierta su grado de certeza, sobre todo por las numerosas informaciones publicadas en Portugal y en medio mundo que resultaron ser falsas y disparatadas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV