Publicidad

La tormenta «Dolly» abandona la península de Yucatán sin causar daños

El fenómeno meteorológico se mueve a una velocidad de 26 kilómetros por hora, con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, y ha mantenido su ruta oeste noroeste.


La tormenta tropical «Dolly», cuarta de la temporada en el Atlántico, cruzó en las últimas horas la península de Yucatán, en el Caribe mexicano, acompañada de lluvias y viento, pero sin dejar daños en la zona, una de las más turísticas del país.



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su boletín de las 08.00 hora local (13.00 GMT) de que el meteoro estaba «saliendo de la península de Yucatán», en alerta en la franja costera desde Frontera, que divide los estados de Campeche y Tabasco, hasta los límites con Belice, al sur de ese balneario de Cancún.



El meteorólogo Marco Lugo explicó que a esa hora «Dolly» se localizaba 35 kilómetros al noreste de Dzilam de Bravo y a 75 al noroeste de Tizimin, ambas poblaciones en el estado de Yucatán.



La tormenta se mueve a una velocidad de 26 kilómetros por hora, con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, y ha mantenido su ruta oeste noroeste, «internándose en aguas del Golfo de México», añadió Lugo.



En las primeras horas de hoy las autoridades de Quintana Roo, el estado mexicano al que primero afectó, reportaron «saldo blanco» (sin víctimas) en los cinco municipios de la zona que eran susceptibles de resultar afectados.



Solo en Cancún se encuentran estos días 45.000 personas, en su mayoría turistas mexicanos que disfrutan de su período vacacional, aunque hay también visitantes de Estados Unidos, Italia y España, entre 4.000 y 5.000 de este último país, según la Asociación de Hoteleros de la ciudad.



En la isla de Cozumel se levantó a primera hora el toque de queda que fue decretado anoche ante la inminencia de fuertes vientos y lluvias como consecuencia del paso de la tormenta tropical.



En el municipio de Solidaridad, donde está Playa del Carmen, 238 personas se cobijaron en refugios, principalmente albañiles que retornaban de Chiapas, Tabasco y partes de Yucatán, hacia sus lugares de trabajo en la zona, muchos sin saber que sobre ella se cernía la tormenta «Dolly».



Poco después de las 06.00 hora local, el gobernador Félix González Canto dio autorización a los comités municipales de Protección Civil para levantar la «alerta roja» (peligro máximo) decretada anoche.



Eduardo Rivadeneira, portavoz del Aeropuerto Internacional de Cancún, explicó que durante la contingencia la terminal mantuvo su actividad normal.



En Isla Mujeres la Capitanía de Puerto dio a conocer que a las 09.00 horas local (13.00 GMT) se reabrirán los puertos para embarcaciones mayores y, conforme disminuya el oleaje, se permitirá la navegación de naves menores.



La presidenta municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde, destacó que la cultura de la prevención entre la población ha evitado que se presentaran complicaciones por los efectos de la lluvia y el viento.



Las zonas susceptibles ahora de padecer el embate de «Dolly» son el estado de Tamaulipas, en el nordeste de México, y el suroeste de Texas (EE.UU.).



Por otra parte, en la cuenca del Pacífico «Fausto» cobró fuerza en las últimas horas y se convirtió en un huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson de cinco niveles, aunque muy lejos de las costas mexicanas.



A las 05.00 hora local (10.00 GMT) el huracán se encontraba a unos 600 kilómetros al sur de Puerto Cortés, estado de Baja California Sur, y no pone en peligro ninguna zona de la costa noroccidental de México. EFE

Publicidad

Tendencias