Publicidad

McCain dice que Obama se ha equivocado «por completo» sobre Irak

McCain, un ex militar condecorado, buscó reiterar este lunes su superioridad en temas de seguridad y recordó que Obama «no tiene ninguna experiencia militar».


El candidato presidencial republicano, John McCain, dijo este lunes que su rival demócrata Barack Obama se ha equivocado de forma sistemática en cuanto a la estrategia a seguir en Irak.



«Se ha equivocado por completo», dijo McCain, quien insistió en que cualquier retirada de las tropas de Irak debe basarse en cómo esté «la situación sobre el terreno».



Sus declaraciones coinciden con la visita de Obama a Irak, donde encontró una buena acogida a su idea de retirar las tropas del país 16 meses después de llegar a la presidencia si gana las elecciones de noviembre próximo.



Ali al-Dabbagh, portavoz del Gobierno iraquí, señaló este lunes que no respalda una fecha fija para la retirada pero expresó su confianza en que las unidades de combate estadounidenses puedan dejar el país árabe en algún momento del año 2010.



«Esperamos que en el 2010 las tropas de combate se retirarán de Irak», dijo al-Dabbagh en declaraciones a la prensa.



Para David Paul Kuhn, de la revista «Politico», la situación en Irak está girando «dramáticamente» a favor de Obama y en contra de McCain.



El gran cambio radicaría en que el presidente George W. Bush, quien se oponía a cualquier calendario para retirar a las tropas de Irak, alcanzó un acuerdo con el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki para establecer un marco general para la retirada.



Kuhn considera que «por primera vez los asesores de Obama creen que McCain se ha puesto a la defensiva en el debate sobre seguridad nacional ya que su reticencia a respaldar un marco general para la retirada no solo se opone a la posición de su rival demócrata, sino también a la de la Casa Blanca y el primer ministro iraquí».



McCain, un ex militar condecorado, buscó reiterar este lunes su superioridad en temas de seguridad y recordó que Obama «no tiene ninguna experiencia militar».



«Cuando ganas las guerras traes de regreso a las tropas», dijo McCain.



EFE

Publicidad

Tendencias