Campaña usa frases del Antiguo Testamento para fomentar uso del condón - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:03

Campaña usa frases del Antiguo Testamento para fomentar uso del condón

por 22 julio, 2008

La campaña consistirá en carteles y folletos difundidos en los trenes y estaciones de las líneas 2 y 7 del metro de la capital mexicana antes y durante la Conferencia Internacional sobre Sida 2008, que se celebrará en la ciudad del 3 al 8 de agosto.

Una campaña presentada este martes en México utiliza frases del Antiguo Testamento para promover el uso del condón entre la población del país como medio para combatir la expansión del VIH/sida.



"Ama a tu prójimo como a ti mismo. Usa condón" y "Disfrutar no es pecado. Arriesgar tu vida y la de tu pareja sí. Protégete del VIH y el sida" son los dos lemas de esta iniciativa promovida por dos asociaciones: Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) y Católicas por el Derecho a Decidir (CPDD).



La campaña consistirá en carteles y folletos difundidos en los trenes y estaciones de las líneas 2 y 7 del metro de la capital mexicana antes y durante la Conferencia Internacional sobre Sida 2008, que se celebrará en la ciudad del 3 al 8 de agosto.



"Los carteles de la campaña ya están expuestos", dijo en rueda de prensa la portavoz de CPDD, Minerva Santamaría, quien explicó que en estos afiches, además de los lemas principales, aparecen frases del Antiguo Testamento.



Las citas "exaltan el amor como sentimiento sagrado, ejemplificándolo poéticamente en la relación entre dos personas" para, de este modo, afirmar que "disfrutar no es pecado", precisó Santamaría.



"Amado mío, ¡qué delicioso eres, qué delicioso! Nuestro lecho es sólo de verdor"; "Serán tus pechos como racimos de uva y tu aliento como perfume de manzanas" y "Debajo de tu lengua se encuentra leche y miel" son las tres referencias bíblicas que aparecen en los carteles, todos ellos extraídos del "Cantar de los Cantares".



Este libro del Antiguo Testamento, que narra la relación amorosa entre un hombre y una mujer, "consta de 117 versículos que en una Biblia normal no ocuparían más de diez páginas", detalló en la misma rueda de prensa el teólogo dominico Fray Julián Cruzalta.



La Iglesia Católica ha interpretado tradicionalmente este texto de forma simbólica, buscando "una alegoría del amor de Dios con su iglesia", expresó Cruzalta.



Sin embargo, el religioso llamó la atención sobre el hecho de que al actual Papa, Benedicto XVI, aludiese en su primera Encíclica "a la sexualidad como don de Dios", lo que supone una declaración sin precedentes en el Vaticano.



Pese a este incipiente cambio de actitud en la jerarquía católica, los promotores de la campaña critican su posición, opuesta al uso del preservativo y que defiende la abstinencia como método para frenar la expansión del VIH.



"Necesitamos una jerarquía más realista y consciente ante los problemas de su feligresía", ya que "en el interior de la iglesia hay muchas personas comprometidas con el uso del condón", reclamó la portavoz de las jóvenes católicas.



Por su parte, el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, defendió el uso del preservativo "como el único medio para prevenir el avance de la epidemia" y también como método de control poblacional.



"Con las tasas actuales de natalidad, México duplicará su población cada 20 años. Esto es insostenible", manifestó el funcionario internacional.



En México se estima que hay unas 180.000 personas infectadas o enfermas de VIH/sida y cada año se detectan entre 8.000 y 8.500 casos de la enfermedad.



El 94,5 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años de edad que utilizan métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales recurre al condón.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)