Publicidad

«Dolly» avanza al noreste de México y amenaza con volverse huracán

El ojo del huracán se encuontraba esta mañana cerca de la latitud 24,0 grados norte y la longitud 94,5 grados oeste, a unos 370 kilómetros al sudeste de Brownsville (Texas).


La tormenta «Dolly», a punto de convertirse en el segundo huracán de la temporada atlántica, prosigue su camino hacia la costa del noreste de México y extremo sur de Texas, donde impactará mañana miécoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.



En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, indicaron que «Dolly» presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se espera que «se transforme en huracán hoy en la tarde o mañana, jueves».



Una tormenta se transforma en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.



Permanece en vigor un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa de Texas, desde Brownsville hasta Corpus Christi, y para el nordeste de la costa mexicana, desde Río San Fernando hasta la frontera norte entre México y Estados Unidos.



Un aviso de tormenta está en vigor desde el norte de Corpus Christi hasta San Luis, y otra alerta de tormenta y una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) están activados desde La Pesca hasta el sur de Río San Fernando, en México.



Chris Landsey, meteorólogo del CNH, indicó que «Dolly» tocará tierra «el miércoles por la mañana o más tarde en un área entre el nordeste de México y el sur de Texas. No obstante -agregó-, resulta «muy pronto para determinar el lugar exacto donde tocará tierra».



El sistema se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora y se prevé que «mantenga una trayectoria noroeste o oeste-noroeste durante las próximas 24 horas», señalaron los expertos.



Según este patrón de trayectoria, el ojo de «Dolly» impactará «mañana, jueves, cerca del noreste de México o el extremo sur de Texas (EE.UU.)».



El ojo del huracán se encuontraba esta mañana cerca de la latitud 24,0 grados norte y la longitud 94,5 grados oeste, a unos 370 kilómetros al sudeste de Brownsville (Texas).



El CNH recordó la importancia de que las poblaciones que puedan resultar afectadas por «Dolly» completen de inmediato los preparativos para la protección de sus vidas.



Mientras tanto, la tormenta tropical «Cristóbal» continúa su ruta hacia el nordeste en aguas abiertas del Atlántico y se «espera que comience a perder sus características tropicales en las próximas 24 horas».



«Cristobal», que se formó el pasado sábado, presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, aunque se espera que se debilite en los próximos dos días.



El vórtice de «Cristóbal» se halla cerca de la latitud 40,9 grados norte y de la longitud 65,9 grados oeste, a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de Halifax, en Nueva Escocia.



Durante la temporada atlántica de 2008, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales, «Arthur» «Bertha», ésta segunda convertida en el primer ciclón de la temporada, «Cristóbal» y «Dolly».



Los meteorólogos vaticinaron que la temporada será «ligeramente más activa» de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.



EFE

Publicidad

Tendencias