viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:33

Ligero aumento de explosiones registra el volcán ecuatoriano Tungurahua

por 22 julio, 2008

Las 27 explosiones que emitió hoy el coloso, 19 más que las de ayer, estuvieron acompañadas de columnas de vapor de ceniza que no pasaron de los cinco metros de altura desde la base del cráter del volcán, agregó el informe del Instituto del Geofísico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un ligero aumento en el número de explosiones se registró hoy en el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.



El volcán, de 5.016 metros de altitud, registró 55 sismos de "largo periodo" relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña y 30 episodios de tremor o temblor constante durante las exhalaciones de gas y ceniza.



Las explosiones se escucharon con claridad en los alrededores del volcán y generaron vibraciones en los ventanales de las casas aledañas al coloso, añadió el documento.



El informe precisó, igualmente, que en las últimas 24 horas se registraron lluvias en la zona del Tungurahua, lo que generó desprendimiento de material volcánico acumulado de anteriores explosiones, que se deslizó por los flancos del coloso.



Los desprendimientos de lodo y material volcánico no causaron el cierre de vías, ni malestar en las ciudades cercanas.



El Tungurahua inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.



Las explosiones de mayor consideración se registraron el 14 de julio y el 16 de agosto de 2006, cuando fueron evacuadas cientos de personas y murieron al menos otras seis.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV