viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:33

'Dolly' azota el estado mexicano de Tamaulipas tras tocar tierra en Texas

por 23 julio, 2008

El gobernador Eugenio Hernández Flores, informó que el Gobierno federal desplazó a 2.300 policías y soldados para asistir a la población ante la llegada de un huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson de cinco niveles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


Los fuertes vientos y la lluvia que acompañan al huracán "Dolly" golpearon este miércoles a Tamaulipas, estado del noreste de México fronterizo con EEUU, donde ya más de 13.100 personas han sido evacuadas, de las 23.000 previstas.



El gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, informó que el Gobierno federal desplazó a 2.300 policías y soldados para asistir a la población ante la llegada de un huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson de cinco niveles.



Además, específicamente para atender a los afectados por "Dolly" están movilizados 2.500 personas de corporaciones estatales y municipales de Tamaulipas, situado en el Golfo de México.



El huracán tocó tierra aproximadamente a las 12.00 hora local (17.00 GMT) en South Padre Island y siguió hacia Port Isabel, Bahía Grande y Brazos Santiago Pass, unos 50 kilómetros al noreste de Brownsville y Matamoros, en Tamaulipas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida).



Los municipios mexicanos susceptibles de sufrir más el embate del huracán son los de la franja norte del estado, donde viven unas 605.200 personas: Matamoros, con más de 462.100 habitantes, Valle Hermoso (62.200), San Fernando (56.700), y Soto la Marina (24.200).



En un arco más amplio se prevén perjuicios en Nuevo Laredo y en la capital de Nuevo León, Monterrey, ambas en México, así como en Brownsville, Corpus Christi y Victoria, en EE.UU..



En el centro de Matamoros, vecina de Brownsville, ya se pueden observar árboles derribados, así como cables tirados y varias calles presentan encharcamientos importantes, mientras el cielo luce oscuro y la lluvia y el viento no cesan.



Protección Civil ha recomendado a la ciudadanía que no salga a la calle y permanezca en sus hogares mientras arrecia la lluvia.



En las primeras horas de incidencia de "Dolly" no está previsto continuar con las tareas de evacuación para no poner en peligro a las personas susceptibles de ser realojadas.



El último boletín del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitido a las 12.30 hora local (17.30 GMT) demanda "máxima atención" a la población en una franja de unos 240 kilómetros desde la población de La Pesca hasta Matamoros.



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su último reporte de las 11.00 hora local (16.00 GMT) que "Dolly" se desplazaba a 11 kilómetros por hora pero estaba en proceso de desaceleración.



"La muralla delantera del huracán golpea el norte de Tamaulipas", detalló el organismo, que mantiene como "fuerte" el índice de peligrosidad por el huracán.



En ese momento los vientos eran de 160 kilómetros por hora y las rachas de 195, pero el pronóstico es que lleguen a 150 y 185 kilómetros por hora en las próximas horas.



Para entonces se esperan precipitaciones de entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en Matamoros, y de la misma intensidad en la línea fronteriza que une Reynosa y Matamoros, de unos 130 kilómetros.



La "alerta roja" (peligro máximo) se mantiene en Tamaulipas y las plantas petroleras en el nordeste de México, mientras que ya se estableció la "naranja" (peligro alto) en Nuevo León, estado vecino a Tamaulipas donde se prevén abundantes precipitaciones en pocas horas.



Petróleos Mexicanos (Pemex) ha desalojado a 66 trabajadores de una plataforma localizada frente a las costas de Tampico, en el sur de Tamaulipas, pero no ha diferido la producción de crudo ni interrumpido sus actividades.



En alerta "amarilla" (peligro moderado) están la zona central y oriental de San Luis Potosí, estado del tercio norte de México, y el norte de Veracruz, también en el golfo, en donde se esperan perjuicios menores.



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a la zona a un millar de trabajadores, dos helicópteros y 42 vehículos, así como equipos de comunicaciones y materiales susceptibles de ser utilizados en reparaciones.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV