Publicidad

El campo reclama diálogo al Gobierno de Cristina Fernández

Carlos Garetto, titular en ejercicio de Coninagro, una de las cuatro entidades más importantes del campo, fue uno de los voceros de la reunión que mantuvo este martes la «mesa de enlace» de las patronales agrarias con el objetivo de ratificar su alineamiento y unificar un posición de cara al futuro.


Las patronales rurales de Argentina pidieron este martes al Gobierno que «designe interlocutores» para retomar el diálogo y reclamaron «un gesto» a la presidenta del país, Cristina Fernández, para debatir un plan agropecuario nacional.



Carlos Garetto, titular en ejercicio de Coninagro, una de las cuatro entidades más importantes del campo, destacó que es hora de «debatir políticas de Estado» para el sector, que acaba de protagonizar un conflicto con el Gobierno de más de cuatro meses.



El dirigente fue uno de los voceros de la reunión que mantuvo este martes la «mesa de enlace» de las patronales agrarias con el objetivo de ratificar su alineamiento y unificar un posición de cara al futuro.



El encuentro se llevó a cabo un día después de que entrara en vigor la suspensión del esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos, la iniciativa que detonó la controversia en marzo pasado, por lo que las retenciones para las ventas de soja, girasol, trigo y maíz volvieron a tener una alícuota fija.



Garetto consideró que esta sola decisión «no contempla las expectativas» de los productores e insistió en que el Gobierno y el campo deben reanudar las conversaciones para definir una política agropecuaria.



En ese sentido, destacó uno de los proyectos presentados la semana pasada por el ex corredor de Fórmula Uno y actual senador del gobernante Partido Justicialista, Carlos Reutemann, quien propuso un esquema diferenciado de retenciones para los pequeños productores.



«Esa iniciativa sintetiza el pensamiento en general, pero tenemos que consensuar con el Ejecutivo toda la política agropecuaria y luego buscar el respaldo de una ley», sostuvo el presidente de Coninagro.



En sintonía con los dirigentes rurales se pronunció el ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003), quien dijo que espera que Cristina Fernández «termine con los enfrentamientos y trabaje contra la pobreza».



«Que Dios dé a la presidenta la fortaleza para seguir trabajando, pero entendiendo bien lo que pasa: que los argentinos no necesitamos más enfrentamientos ni pelearnos con nadie, sino trabajar entre todos contra la pobreza y la exclusión social», opinó.



Duhalde sostuvo que Argentina «tiene todas las posibilidades» para crecer y elogió la discusión «profunda» en el Senado del rechazado proyecto tributario, que a su juicio dio lugar a «un clima de distensión que se nota en todos los ámbitos».



«No es momento de hablar de quién ganó o quién perdió. Más allá de los resultados, Argentina vive otro clima y la responsabilidad de mantenerlo es de todos», remarcó.



La suspensión de las retenciones móviles se anunció el viernes último, un día después de que el oficialismo no lograse el respaldo suficiente para la medida en el Senado con el voto en contra del vicepresidente, Julio Cobos, que inclinó la balanza a favor del campo.



Luego de esa derrota política y con el propósito de recomponer su imagen, erosionada por el extenso conflicto con el sector rural, Fernández estudia una serie de medidas y cambios en su gabinete de ministros.



Sobre este punto, algunas versiones de prensa consideran «inminente» la salida del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier de Urquiza.



EFE

Publicidad

Tendencias