miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:56

Molécula oculta para descubrir a atletas que usan EPO

por 23 julio, 2008

Este nuevo sistema novedoso se trata de una molécula insertada dentro de las sustancias prohibidas que fue utilizada, por ejemplo, para detectar la EPO al ciclista Ricardo Riccó durante el presente Tour de Francia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), el australiano John Fahey, ha revelado a la radio nacional SBS un 'arma clave' para luchar contra el uso de drogas utilizadas para mejorar el rendimiento físico de los atletas en los Juegos Olímpicos de Pekín.



El test positivo de EPO del italiano fue confirmado por la agencia antidopaje francesa, en lo que se considera un triunfo en la campaña antidrogas, a poco más dos semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos en Pekín.



El presidente de WADA manifestó que cuando la compañía 'Roche Pharmaceuticals' desarrolló la sustancia, insertó la molécula para permitir que las autoridades deportivas detectaran el uso ilegal de las drogas.



"No puedo revelar los detalles de cómo fue detectada", señaló Fahey, aunque añadió: "en el desarrollo de esta sustancia particular hubo una cooperación muy cercana entre WADA y Roche Pharmaceuticals para insertar la molécula en dicha sustancia con mucha anticipación para detectarla en los controles antidopaje".



A su vez, Fahey expresó que el trabajo conjunto con compañías como Roche fue el camino correcto para la lucha contra el dopaje en el deporte.



Por otra parte, el máximo responsable de la WADA vaticinó que los Juegos Olímpicos de Pekin serán los más limpios en muchos años.



"Estamos totalmente comprometidos a descubrir y perseguir a aquellos que trampeen con drogas en el deporte", concluyó Fahey.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV