Berlusconi da por terminada su ‘persecución judicial’ - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:13

Berlusconi da por terminada su 'persecución judicial'

por 24 julio, 2008

"No quisiera hablar de jueces, pero me habéis liberado. Ya no me perseguirán más. Desde que comencé en política he debido hacer frente a 2.502 audiencias judiciales", comentó anoche a los senadores de su grupo.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha dado por terminada su "persecución judicial" con la promulgación de la ley que otorga la inmunidad a los cuatro cargos más importantes del Estado, entre ellos el jefe del Ejecutivo, informan hoy los medios locales.



Berlusconi, acusado de corrupción por los jueces de Milán, se reunió con esos senadores horas después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, diera vía libre a la promulgación de la ley, aprobada por el Parlamento.



La ley de inmunidad, conocida como "lodo Alfano", establece la suspensión de procesos penales, incluidos aquellos anteriores a acceder al cargo, contra el Jefe del Estado, el presidente del Gobierno y los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado.



Berlusconi no podrá ser juzgado mientras ejerza la función de primer ministro que, en principio, tiene garantizada durante los próximos cinco años, ya que la coalición de Gobierno tiene mayoría absoluta.



Esa suspensión de los procesos podría extenderse si Berlusconi renueva su poder al frente del Gobierno o fuera elegido presidente de la República, una posibilidad que políticos y periodistas italianos creen muy posible.



Según publican hoy los medios de comunicación, tras la decisión de Napolitano, Berlusconi hizo chistes sobre su inmunidad al asegurar que, de ahora en adelante, sus abogados "estarán desocupados" y que tendrá "los sábados libres" de compromisos judiciales.



Berlusconi, que accedió al poder en mayo pasado, ha hecho de su inmunidad judicial una de las prioridades al frente del Gobierno.



La decisión de Napolitano ha sido criticada por el líder de Italia de los Valores, el juez Antonio Di Pietro, para quien la nueva norma es "una ley inconstitucional y, en cualquier caso, inmoral".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)