Publicidad

Colombia vuelve a denunciar a Nicaragua ante la OEA por dichos de Ortega

Los argumentos del Gobierno de Bogotá se basan esta vez en las declaraciones del mandatario en torno a que estaba dispuesto a dialogar con los »hermanos de las FARC» para contribuir a un proceso de paz. Esto en consideración a que Colombia «es el principal factor de inestabilidad de toda América Latina».


BBCMundo.com

var _rsCI=»bbc»;
var _rsCG=»0″;
var _rsDN=»//secure-uk.imrworldwide.com/»;


Colombia denunciará a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que considera «cercanía» del presidente Daniel Ortega con la guerrilla colombiana de las FARC .



Según Bogotá, Managua incurre en «persistentes violaciones de los compromisos internacionales en la lucha contra el terrorismo y de las normas y principios del derecho internacional».



Según un comunicado de la cancillería colombiana «se trata de una protesta verbal de Colombia ante la OEA por la actitud de Nicaragua hacia el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez».



En junio pasado, Bogotá ya había acusado a Nicaragua ante la OEA por apoyar a «grupos terroristas», después de que Managua otorgara asilo a dos mujeres miembros de las FARC que habían resultado heridas en el ataque colombiano contra un campamento guerrillero en Ecuador.



«Hermanos»



Bogotá se basa ahora en declaraciones de Ortega en torno a que estaba dispuesto a dialogar con los «hermanos de las FARC», en referencia a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo terrorista.



«Nosotros tenemos toda la disposición a contribuir a este proceso de paz y le respondemos a los hermanos de las FARC que sí, que estamos dispuestos a conversar y dialogar para aportar a la paz en Colombia, que es el principal factor de inestabilidad de toda América Latina», dijo Ortega.



Esas declaraciones sentaron mal en el Palacio de Nariño, que rechazó enérgicamente autorizar a Ortega a que medie en el proceso de paz con la guerrilla.



Versiones de prensa



Las relaciones entre ambos países se encuentran deterioradas desde el ataque colombiano al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, cuando Managua se solidarizó con Quito.



La disputa está enturbiada además por informes de prensa en Nicaragua sobre una supuesta visita a ese país de una delegación de alto nivel de las FARC.



El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia -el organismo de inteligencia- reclamó la asistencia de la Interpol para esclarecer la veracidad de esa información, publicada en el diario La Prensa y reproducido en medios y agencias alrededor del mundo.



De acuerdo con el diario nicaragüense, varios comandantes guerrilleros habrían viajado hace unos días a Nicaragua, en un avión desde Venezuela, para celebrar el aniversario de la revolución sandinista.



En un mensaje, fechado el 26 de junio, el secretariado del estado mayor central de las FARC había manifestado su intención de reunirse con el presidente nicaragüense.



La policía de Nicaragua dijo desconocer el hecho y el gobierno no se ha pronunciado al respecto.



_____

Publicidad

Tendencias