Publicidad

Investigan presuntos nexos de senador colombiano con paramilitares

Con Víctor Renán Barco son ya 68 los congresistas colombianos vinculados al llamado escándalo de la «parapolítica», que ha sacado a la luz presuntos nexos de parlamentarios y funcionarios con jefes paramilitares.


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia anunció este miércoles la apertura de una investigación preliminar al senador Víctor Renán Barco, el más veterano de los congresistas del país, por presuntos nexos con paramilitares de la extrema derecha.



Fuentes judiciales precisaron que la Sala Penal de la CSJ abrió esa indagación por supuestos vínculos del senador del Partido Liberal (PL) con el extraditado jefe paramilitar Ramiro Vanoy, alias «Cuco Vanoy».



Vanoy, ex comandante del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue extraditado por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe el pasado 13 de mayo a Estados Unidos.



La Sala Penal inició la investigación a Barco tras escuchar el testimonio de un desmovilizado que lo vincula con «Cuco Vanoy».



Con Barco son ya 68 los congresistas colombianos vinculados al llamado escándalo de la «parapolítica», que ha sacado a la luz presuntos nexos de parlamentarios y funcionarios con jefes paramilitares.



De esos 68 congresistas, más de 30 están presos, entre ellos Dixon Ferney Tapasco, de la misma lista del senador Barco.



EFE

Publicidad

Tendencias