Publicidad

Las FARC entregan a ocho secuestrados en el noroeste colombiano

«La operación fue posible gracias a la interlocución confidencial y discreta de las partes concernidas y bajo la acción humanitaria, neutral e independiente del Comité Internacional de la Cruz Roja», informó el organismo internacional.



La guerrilla de las FARC entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a ocho de las diez personas que mantenía secuestradas desde hace ocho días en las selvas del noroeste colombiano, informaron este jueves fuentes del organismo en Bogotá.



La Delegación del CICR en Colombia precisó en un comunicado que los cautivos fueron puestos en libertad ayer en la zona rural de Vigía del Fuerte, localidad en los límites del departamento de Antioquia con el del Chocó.



Los liberados son «ocho civiles que se encontraban en poder de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) desde el pasado 17 de julio», agregó la fuente.



Los ocho conformaban un grupo de 18 personas que se transportaban entonces por el río Atrato, en una embarcación que había partido de Turbo, localidad de Antioquia, y tenía como destino Quibdó, la capital del Chocó.



Diez de los viajeros fueron tomados como rehenes por guerrilleros del frente 34 de las FARC en una parada de la lancha en Palo Blanco, aldea chocoana. Los otros fueron bajados en las riberas del río Beberá, afluente del Atrato.



«La operación fue posible gracias a la interlocución confidencial y discreta de las partes concernidas y bajo la acción humanitaria, neutral e independiente del CICR», informó el organismo internacional, que aclaró que «la liberación se realizó luego de una solicitud que las FARC cursó al CICR».



En la misma nota, la Delegación del CICR reiteró «su disponibilidad de apoyar la búsqueda de mecanismos para obtener la liberación de otros rehenes, así como de los demás detenidos en poder de los grupos armados».



No se informó de la identidad de los liberados, como tampoco la de las dos personas del secuestro masivo que siguen en manos de los insurgentes.



Las víctimas eran lugareños, algunos de los cuales vinculados con entidades estatales en la región.



EFE

Publicidad

Tendencias