Publicidad

Millones de africanos amenazados por encarecimiento de la comida

Entre el 18 y el 24 por ciento de los niños sufren desnutrición aguda en esa región del continente..


Los disparados precios de los alimentos amenazan con empujar a millones de personas del Este de África a la pobreza extrema y la indigencia, advirtió la organización internacional Oxfam, que hizo un llamamiento para reforzar su trabajo en la región.



Un cóctel de factores, incluidos las sucesivas sequías, los conflictos étnicos y la pobreza crónica, ha situado a una población estimada de entre 9 y 13 millones de personas en situación de necesitar de forma urgente ayuda humanitaria.



Esta situación se ha agravado con la escalada de los precios de los alimentos, añade la organización, con sede en Oxford, en un comunicado hecho público hoy.



«El coste de la comida se ha incrementado hasta un 500 por ciento en algunos lugares, dejando a la población que ha sufrido sequía tras sequía en una pobreza extrema total», señaló en el comunicado Rob McNeil, que acaba de regresar de Etiopía.



El panorama que describe McNeil es desolador: «Algunas de las carreteras por las que viajamos estaban cubiertas por ganado muerto. Hay muy poco o nada de pastos o agua para los animales que la gente necesita para vivir. La gente está cada vez más desesperada».



«Vi gente en una aldea machacando los granos que iban destinados a los animales para hacer papillas para alimentar a sus familias. Nos tememos que lo peor podría estar por venir mientras las crisis se deteriora a lo largo del Este de África», añadió.



Según la organización, en Somalia, el coste del arroz importado se incrementó hasta un 350 por ciento entre el principio del 2007 y mayo del 2008.



En áreas como Etiopía, el precio del trigo se ha encarecido más del doble en un periodo de seis meses y se espera que los precios de la comida permanezcan «prohibitivamente» altos para muchos ciudadanos hasta la próxima cosecha en octubre.



Según destaca la organización internacional, en ese país, el Gobierno estima en 4,6 millones el número de personas que requieren ayuda alimentaria de emergencia, más del doble de los 2,2 millones en esa situación a principios de año.



En Somalia, 2,6 millones de personas, alrededor del 35 por ciento de la población, requieren asistencia de emergencia, lo que podría incrementarse a la mitad de los habitantes (3,5 millones) antes de finales de 2008.



Entre el 18 y el 24 por ciento de los niños sufren desnutrición aguda, añadió la organización.



EFE

Publicidad

Tendencias