Publicidad

Por qué Chávez viaja a Bielorrusia

Según los analistas los cálculos del presidente Chávez en su relación con la ex república soviética pasan por la capacidad de este último país de vender armas, considerando la carrera armamentista en que está empeñada la nación caribeña. Además, pesaría una concepción geopolítica del mundo donde todo enemigo de los Estados Unidos en un potencial aliado.


BBCMundo.com




El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó a la ex república soviética de Bielorrusia, la segunda parada de su gira europea, para reunirse con el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, y firmar acuerdos de cooperación económica y energética.



Durante un acto en la Academia Militar de Minsk, Chávez declaró: «Por los procesos y evoluciones en los que hemos estado inmersos los pueblos de Bielorrusia y Venezuela, pudiéramos decir que somos hijos del mismo parto de la historia».



Chávez hizo un llamado a crear «un mundo multipolar» en presencia de Lukashenko, con quien se ha reunido cuatro veces en los últimos dos años.



Al tiempo que se realizaba la visita se conoció un comunicado del gobierno venezolano en el que se desmentían informes de agencias de noticias que decían que Hugo Chávez habría ofrecido el territorio venezolano para la instalación de bases militares rusas.



Geopolítica



Pero, ¿por qué visita Hugo Chávez un país cuyo gobierno es considerado autoritario y visto con suspicacia por países como Estados Unidos, cuyo gobierno ha descrito a Lukashenko como «el último dictador europeo»?



Los observadores destacan que los dos países tienen grandes coincidencias en política internacional. Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto El Cano, en España, le dijo a BBC Mundo que «la relaciones tanto con Rusia como con Bielorrusia, del presidente Chávez no son nuevas. El origen de todo esto está vinculado, por una parte, a su concepción geopolítica del mundo en el sentido de que todo enemigo de los Estados Unidos en un potencial aliado".



En ese aspecto «su relación con Lukashenko es bastante emblemática», agregó.



Economía y defensa



Con la visita -dijo el embajador de Venezuela en Bielorrusia, Américo Díaz,- «ganan los dos países. Venezuela tiene acceso a tecnología como los camiones vibradores para la industria petrolera, además de la oportunidad de aprender cómo se fabrican, gracias a la transferencia de tecnología y a la asesoría bielorrusa».



El año pasado, ambos mandatarios firmaron varios acuerdos durante una visita de Lukashenko a Caracas, entre los que figura el de exploración y extracción de crudos pesados en la Faja del Orinoco. Pero, además, según Malamud, hay que tener en cuenta el tema militar. «Los cálculos del presidente Chávez en su relación con Bielorrusia -expresó- pasan por la capacidad de este último país de vender armas».



La relación «está vinculada, de alguna manera, con la pretensión de continuar el proceso de rearme en el cual está inmersa la fuerza armada nacional venezolana desde hace al menos cuatro años, un proceso que se está nutriendo básicamente de productos proporcionados por la industria rusa, bielorrusa y en alguna medida china».



«Es falso»



Por otra parte, el gobierno venezolano desmintió informaciones aparecidas en agencias de prensa internacionales, según las cuales Chávez habría ofrecido el territorio venezolano para la instalación de bases militares rusas y gastaría US$30.000 millones en compras de armas. Un comunicado gubernamental dice que «hemos observado con preocupación la falsificación de información» sobre la visita del mandatario a Moscú, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias.



El ministerio venezolano de Comunicación cita palabras de Chávez en las que asegura que no se ha acordado un monto para la transacción sino que «estamos consolidando cifras; nosotros avanzaremos al ritmo y en función de nuestras posibilidades». En cuanto a la supuesta instalación de bases, el comunicado del gobierno manifiesta que «es totalmente falso. En ningún momento el jefe de Estado hizo tal ofrecimiento».

Publicidad

Tendencias