Publicidad

Un Obama ‘más simpático’ ventaja a un McCain ‘más experimentado’

El sondeo, del rotativo «The Wall Street Journal» y la televisión «NBC», llevado a cabo entre los pasados días 18 y 21 de julio, concede una intención de voto del 47 por ciento a Obama, que es senador por Illinois, frente al 41 por ciento para McCain, senador por Arizona.


El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, resulta «más simpático» para el electorado del país y mantiene una significativa ventaja sobre su rival republicano, John McCain, pese a que éste es considerado «más experimentado», según un sondeo publicado hoy.



Los datos de este nuevo sondeo, con seis puntos de ventaja para Obama, son los mismos que mostraron una encuesta anterior, realizada hace un mes.



La ventaja de Obama aumenta a trece puntos sobre su más inmediato competidor cuando se añaden en las opciones de voto a otros dos candidatos, el del Partido Verde, Ralph Nader, y el del Partido Libertario, Bob Barr.



Ante estas cuatro candidaturas, el 48 por ciento de los encuestados inscritos en el censo electoral afirmó que votaría a Obama, frente al 35 por ciento que prefirió a McCain, con un 5 por ciento para Nader y un 2 por ciento para Barr.



Obama fue considerado «más simpático» que McCain por el 59 por ciento de los encuestados, mientras que sólo el 15 por ciento opinó que el candidato más simpático era el senador por Arizona.



Preguntados sobre quién tiene «más conocimientos y es más experimentado» y quién «sería mejor comandante en jefe» del Ejército, el 53 por ciento optó por McCain, de 71 años, en ambos casos.



En estos apartados, Obama, de 46 años, fue el candidato más valorado por sólo el 19 y el 25 por ciento de los encuestados, respectivamente.



La importancia de la raza de los candidatos a la hora de elegir se incrementó en el sondeo de julio, con respecto al de junio, ya que el 10 por ciento de los encuestados en julio la consideró el factor más importante, frente al 6 por ciento registrado en junio.



Un 20 por ciento de los encuestados negros identificaron la raza de los candidatos como el factor más importante a la hora de optar por uno u otro, mientras que sólo el 8 por ciento de los blancos la consideraron decisivo.



Obama, de padre africano y madre blanca, cuenta con el apoyo casi unánime de los electores negros.



El estudio anota además que gran parte del electorado estadounidense es crítico con la gestión republicana, tras casi ocho años de presidencia de George W. Bush.



Solo un 13 por ciento de los consultados manifestó que el país avanza en la dirección correcta.



Por otro lado, la mayoría de los entrevistados declaró tener pocas esperanzas en las habilidades de los candidatos en el plano económico.



Un 48 por ciento dijo que confía en que Obama esté capacitado para lograr la recuperación económica del país, mientras que solo un 17 por ciento comentó que espera que McCain consiga ese resultado.



La encuesta, que se realizó durante la gira de Obama por Afganistán y varios países de Oriente Medio, tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.



EFE

Publicidad

Tendencias