Publicidad

Bolivia dice que con visita de Shannon se dio un paso adelante en relaciones

«Es un paso hacia adelante, un nuevo punto de partida en la agenda que le hemos propuesto al Gobierno de EE.UU. para desarrollar en los próximos meses», afirmó el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, al canal de televisión RTP.


El Gobierno de Bolivia señaló este viernes que con la visita al país del Secretario Adjunto de EE.UU. para América Latina, Thomas Shannon, que se reunió el miércoles con el presidente Evo Morales en La Paz, se dio «un paso adelante» para mejorar las deterioradas relaciones bilaterales.



El embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, sostuvo que la reunión marcó el inicio de una agenda de discusión propuesta por La Paz a Washington para relanzar la relación diplomática.



«Es un paso hacia adelante, un nuevo punto de partida en la agenda que le hemos propuesto al Gobierno de EE.UU. para desarrollar en los próximos meses», afirmó Guzmán al canal de televisión RTP.



A su juicio, «se puede hablar de un momento importante» en la relación bilateral, porque «no es poca cosa» que un funcionario del nivel de Shannon haya visitado Bolivia.



Las relaciones entre Bolivia y EE.UU. se deterioraron desde junio pasado, cuando Washington llamó a consultas a su embajador en La Paz, Philip Goldberg.



Ese llamado se produjo después de que seguidores radicales de Morales protestaran violentamente contra la embajada de EE.UU. porque ese país dio asilo a un ex ministro boliviano acusado de genocidio.



En su encuentro del pasado miércoles, Morales denunció a Shannon el supuesto complot que encabeza Goldberg contra su Gobierno y le presentó correos electrónicos intercambiados por funcionarios de la agencia de cooperación estadounidense USAID que probarían la conspiración.



Además, abordaron la posible ampliación de la ley de preferencias arancelarias (ATPDEA) que EE.UU. concede a los países andinos y que fenece este fin de año.



También hablaron del asilo político concedido en EE.UU. al ex ministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, que está acusado de genocidio por la justicia de su país.



El Gobierno le pidió además a Shannon que Washington dé curso a la extradición de Sánchez Berzaín y del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), acusado también de genocidio por la muerte de más de 60 personas en los disturbios de octubre de 2003.



Guzmán señaló que el exhorto suplicatorio para tramitar esas extradiciones ya fue traducido al inglés y será enviado a las autoridades judiciales estadounidenses en agosto próximo



En la reunión también fue analizado el proceso de deportación del ex ministro boliviano del Interior Luis Arce Gómez (1980-1981) que, tras cumplir una condena por narcotráfico en EE.UU., pretende tramitar asilo político en ese país.



Al respecto, el embajador Guzmán aseguró que la «única posibilidad» de que Arce Gómez no tenga otro destino que la cárcel es que pruebe, como él afirma, que si vuelve a su país podría ser sometido a torturas.



EFE

Publicidad

Tendencias