Publicidad

Chávez asegura que no tiene pruebas de conexiones entre ETA y FARC

«No me atrevo a opinar sobre el tema porque no tengo ninguna información», afirmó sobre la presunta vinculación, en una entrevista con la televisión española y en el marco de su visita de Estado a Madrid.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó esta noche tener pruebas de las presuntas conexiones entre la banda terrorista ETA y las FARC y aseguró que no posee ninguna información al respecto.



«No, no lo tengo», dijo Chávez en una entrevista con la televisión pública TVE realizada al término de su visita a España y recogida por Efe.



«No me atrevo a opinar sobre el tema porque no tengo ninguna información», afirmó sobre la presunta conexión entre la banda terrorista española y las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC).



El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, había afirmado hoy en Bogotá que la guerrilla de las FARC y ETA mantenían un «acuerdo terrorista» que se hizo evidente en los correos de los computadores encontrados al jefe rebelde «Raúl Reyes», abatido recientemente por el Ejército colombiano.



«También hay información de las autoridades españolas que nos permiten hablar de ese pacto terrorista ETA-FARC», dijo Iguarán tras haberse reunido con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza.



En la entrevista a TVE, Chávez señaló al presidente de EEUU, George W. Bush, de afirmar que el Gobierno de Venezuela apoya a las FARC y le acusó de estar interesado en que «la guerra en Colombia continúe» por ser «la excusa perfecta» para continuar metiendo «las garras en Sudamérica y amenazar desde allí a la revolución bolivariana».



«Es absolutamente falso». «Nosotros apoyamos la paz», aseguró Chávez para añadir que su país siempre estará dispuesto a no «atizar los vientos de la guerra».



Chávez fue preguntado también por su reunión con el Rey Juan Carlos, a quien visitó en su residencia veraniega del Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca (islas baleares), tras el incidente de la última Cumbre Iberoamericana de Chile, durante la cual el Monarca le espetó: «¿por qué no te callas?».



El presidente venezolano dio por totalmente superado el capítulo de desencuentro con España y afirmó que el Rey y él «siempre hemos sido buenos amigos».



Destacó que el encuentro con el Monarca «fue maravilloso, de chistes, de bromas, de recuerdos, de planes para el futuro. Hablamos de temas muy importantes, el tema energético, el de la Directiva de retorno y las inquietudes que ha causado en América Latina, el tema del bicentenario».



Asimismo, explicó que el Rey Juan Carlos le regaló una camiseta con la famosa frase «¿Por qué no te callas?».



«El Rey es un señor muy travieso, hace travesuras, y entonces me dijo te voy a hacer un regalo», comentó.



También se mostró convencido de que a partir de ahora las relaciones con España, superado el desencuentro de Chile, van a tener aún un mayor vigor.



Durante la entrevista, Hugo Chávez explicó que durante la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le aseguró que los españoles «tienen garantizado por 100 años el suministro de petróleo, porque en Venezuela hay reserva para 200 años».



En este sentido, indicó que los dos países iniciarán un ensayo por el cual Venezuela enviará petróleo crudo a las refinerías de España y con el dinero que obtengan crearán un fondo para importar equipos, alimentos y llevar inversiones de España a Venezuela.



Sobre Venezuela, Chávez indicó que la oposición política de su país de cara a las próximas elecciones a gobernadores y alcaldes «no tiene proyecto» y que lo que hay entre ellos es una «pelea de perros y gatos».



«La oposición no tiene proyecto. A ellos los une una sola consigna: fuera Chávez, perdieron rumbo. No hay proyecto alternativo», señaló.



Chávez afirmó también ante las cámaras de televisión que su mandato es hasta 2013, «ahí termina este periodo (2007-2013), que haya posibilidades de otro periodo, en este momento no está planteado».



EFE

Publicidad

Tendencias