Publicidad

Golpe a ETA con arresto de uno de los responsables del aparato militar

Hoy también la Guardia Civil española descubrió un tercer escondite de la banda en el País Vasco, después de los dos hallados la víspera en la que encontraron gran cantidad de explosivos.



Un accidente de tráfico al este de Francia permitió este viernes la captura de uno de los responsables del aparato militar de ETA, Asier Eceiza, junto a otra integrante de la banda, Olga Comes Arambiles.



El doble arresto, que sigue al desmantelamiento del «comando Vizcaya» de ETA en España esta semana y a la detención, hace dos meses en Francia, de un presunto dirigente del aparato político de la banda, tuvo lugar en la localidad de Arceau, al norte de Dijon.



Eceiza y Comes, que circulaban en un coche robado, se dieron a la fuga después de un accidente de coche.



Una patrulla de la gendarmería, alertada sobre ese «delito de fuga», vio un coche averiado, parado al borde de la carretera, y al proceder a un control, se dio cuenta de que los datos del vehículo no se correspondían y arrestó a sus dos ocupantes, indicaron a Efe fuentes próximas a la investigación.



Estos se identificaron como miembros de ETA en el momento de su detención, que se produjo «sin violencia», tras dar sus nombres y apellidos, agregaron.



Los gendarmes encontraron una pistola en el maletero del vehículo de los dos etarras, de los que no se sabe aún si estaban de paso por esa región de Borgoña o si allí tienen algún escondite.



Los expertos no recuerdan arrestos de etarras en esa región en los últimos años.



La investigación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la policía judicial de Dijon, en cuya comisaría los detenidos iban a pasar la noche.



La ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, felicitó a los gendarmes por la detención de los dos etarras, en un comunicado en que se califica a Eceiza de uno de los responsables del aparato militar de la banda.



Recordó que Aceiza está entre los seis etarras cuyas fotografías figuran en carteles difundidos a comienzos de año en comisarías, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos de Francia.



Aceiza, de 30 años, está considerado por las fuerzas de la lucha antiterrorista española como lugarteniente del jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiasu, «Txeroki».



Huido desde la desarticulación, en 2002, del «comando Donosti», que asesinó al concejal socialista de Orio Juan Priede, está acusado de perpetrar atentados en 2003 contra hoteles de Benidorm y Alicante, en la costa mediterránea española, y participó presuntamente en numerosas acciones de la violencia callejera «kale borroka», por las que fue detenido en 1996.



Comes, por su parte, es sospechosa de haber participado a finales de 2007 en los seguimientos del concejal socialista vasco Benjamin Atutxa, al que ETA planeaba secuestrar y luego asesinar.



Los planes contra Atutxa han trascendido hoy en la declaración hecha ante un juez por el presunto jefe del «comando Vizcaya» de ETA, Arkaitz Goikoetxea, arrestado el pasado martes en España junto a otros ocho miembros de la banda.



Hoy también la Guardia Civil española descubrió un tercer escondite de la banda en el País Vasco, después de los dos hallados la víspera en la que encontraron gran cantidad de explosivos.



El arresto de Eceiza y Comes hoy en Francia es el mayor golpe contra la banda desde que el pasado mayo fueron arrestados uno de los presuntos dirigentes de su aparato político, Javier López Peña, junto a otros tres miembros del mismo en Burdeos (suroeste).



Los cuatro fueron imputados por asociación de malhechores con fines terroristas y extorsiones en banda organizada, entre otros cargos, y encarcelados. Los delitos imputados son punibles con hasta 30 años de prisión.



EFE

Publicidad

Tendencias