Morales tiene e-mails de funcionarios de EE.UU. que probarían conspiración - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:30

Morales tiene e-mails de funcionarios de EE.UU. que probarían conspiración

por 25 julio, 2008

"El presidente hizo durante 20 minutos una extensa participación en la que expuso todos los puntos que nuestro Gobierno considera como conspiración", aseguró Guzmán a la emisora de La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, posee correos electrónicos de funcionarios de Washington en La Paz que supuestamente prueban una presunta conspiración en su contra dirigida por EE.UU., dijo una fuente diplomática a la radio Erbol.



Los mensajes y otros documentos fueron mostrados el miércoles por Morales al secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, como una prueba de ese complot, declaró el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.



"El presidente hizo durante 20 minutos una extensa participación en la que expuso todos los puntos que nuestro Gobierno considera como conspiración", aseguró Guzmán a la emisora de La Paz.



"Recuerdo que el Presidente leyó unos 'e-mail'. Por ejemplo un intercambio de información vía 'e-mail' de funcionarios de USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) a propósito de unas curiosas sugerencias del embajador (estadounidense) Philip Goldberg", agregó Guzmán.



Erbol indicó en página web que el embajador boliviano no supo explicar cómo y de dónde obtuvo el presidente Morales la correspondencia electrónica particular de funcionarios de USAID.



"No sé cómo los tiene, pero los tiene", comentó Guzmán, citado por esa emisora de radio, cuya información fue reproducida hoy en la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).



Hasta hoy no se conocía en qué consistían las supuestas pruebas de la denuncia de Morales de que Washington, el embajador Goldberg y la agencia USAID conspiran en su contra.



Shannon evitó el miércoles hablar de las supuestas pruebas que le presentó Morales y sostuvo que prefería que sea el Gobierno de Bolivia el que las explique, al tiempo que ratificó que su país no conspira contra el mandatario indígena.



Según Guzmán, Morales leyó en la reunión la carta de un alcalde que le contó que USAID le ofreció una candidatura con la sigla de Poder Democrático y Social (Podemos, derecha) para oponerse al actual Gobierno.



Morales mostró igualmente a Shannon una carta de la Corporación de la Cuenta Milenio, un programa de ayuda económica de EE.UU., en la que se sostiene que esa entidad depende de la Casa Blanca y le plantea dudas sobre el futuro de la Asamblea Constituyente.



Esa entidad, según Guzmán, congeló la ayuda que planeaba dar a Bolivia por razones políticas, pese a que el país había sido calificado para acceder a sus millonarios fondos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)