Publicidad

Ollanta Humala atribuye crisis social al Gobierno de Alan García

Humala, que propuso «una Economía Nacional de Mercado, con equidad social, integrada al mundo», hizo las afirmaciones durante un discurso conmemorativo de los dos años de Gobierno de García, que se cumplen el 28 de julio próximo.


El líder del opositor partido Nacionalista Ollanta Humala afirmó este viernes que «el Gobierno y los grandes intereses transnacionales» son los principales responsables por la actual crisis de Perú, marcada por las protestas sociales debido al incremento de precios de los alimentos.



Agregó que «millones de peruanos que votaron por un ‘cambio responsable’ en el 2006 no solo se sienten defraudados sino también indignados por escuchar todos los años promesas tantas veces incumplidas».



«Ni la costosísima campaña mediática, ni la represión o los insultos presidenciales han logrado convencer y menos esconder la magnitud de esta crisis, que impide al país consolidar su democracia y desarrollarse pese al crecimiento económico», agregó.



En su opinión, «el modelo neoliberal impuesto constitucionalmente por (el ex presidente Alberto) Fujimori y continuado hasta la actualidad, ha profundizado las fracturas y desigualdades existentes entre los peruanos».



Dijo que a los que controlan el poder en Perú «no les interesa que exista un Plan de Desarrollo» porque el neoliberalismo solo favorece «a una minoría acaudalada, asociada y dependiente del capital extranjero».



En los últimos 6 años, la economía peruana ha tenido un crecimiento acumulado del 54 por ciento del PIB, mientras que los salarios reales apenas se han recuperado en 3 por ciento, señaló.



«El fantasma de la inflación de nuevo vuelve aparecer», alertó Humala. Atribuyó su aparición, tanto al componente internacional como al crecimiento de la demanda interna, impulsada por las expectativas creadas por el Gobierno en la población.



La inflación «está embalsada por un fondo de compensación a los combustibles de aproximadamente 5.000 millones de soles (1.754 millones de dólares) al año y, si este dique se rompe, agravará el proceso inflacionario con el alza en el precio de los alimentos», subrayó.



También llamó la atención por la represión policial en las marchas de protesta realizadas bajo el Gobierno del presidente Alan García y que han dejado 17 civiles muertos.



Humala, que propuso «una Economía Nacional de Mercado, con equidad social, integrada al mundo», hizo las afirmaciones durante un discurso conmemorativo de los dos años de Gobierno de García, que se cumplen el 28 de julio próximo.



El mandatario (2006-2011) ha atribuido el alza de precios exclusivamente al mercado internacional y se ha quejado de que la mayoría de la población no se contagie del «optimismo» por los exitosos resultados en el crecimiento del Producto Interno Bruto, del orden del 9 por ciento en 2007.



EFE

Publicidad

Tendencias