lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 15:17

Rey Juan Carlos y Chávez se reencuentran con un apretón de manos

por 25 julio, 2008

El presidente venezolano le preguntó "¿por qué no vamos a la playa?".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El rey Juan Carlos I de España y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se saludaron este viernes con un apretón de manos en el primer encuentro que ambos mantienen tras el incidente que protagonizaron en la Cumbre Iberoamericana de Chile.



Chávez acudió al Palacio de Marivent, la residencia de verano de los Reyes de España en Palma de Mallorca, una hora después de lo previsto, para reunirse con el monarca.



El recibimiento se prolongó durante cuatro minutos, en un ambiente distendido en el que el rey Juan Carlos agradeció a Chávez su desplazamiento a Mallorca.



El presidente venezolano le preguntó "¿por qué no vamos a la playa?", tras comentar el calor que hace en la isla mediterránea, que comparó con el Caribe y afirmó que le recuerda a Jamaica, Cuba o Isla Margarita.



El Rey recibió a Chávez en el exterior de la residencia, donde ambos se estrecharon la mano y se intercambiaron palmadas en la espalda, y luego posaron para los fotógrafos.



Tras el recibimiento y el intercambio de saludos, ambos mantienen una reunión acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además del ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Merino.



La reunión de hoy es la primera entre el Rey de España y Hugo Chávez después de los momentos de tensión en las relaciones que siguieron a la frase "¿Por qué no te callas?", dirigida por el monarca al presidente venezolano el pasado mes de noviembre en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile.



El rey Juan Carlos pronunció la frase tras varias interrupciones de Chávez al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que había tomado la palabra para reclamar respeto hacia su predecesor José María Aznar, a quien el mandatario de Venezuela había llamado "fascista".



La tensión que siguió a ese incidente se dio por zanjada el pasado mes de mayo, cuando Zapatero se reunió con el presidente de Venezuela durante la Cumbre Unión Europea-América Latina.



El Gobierno español quiere dar ahora el "espaldarazo definitivo" a la normalización de las relaciones, un objetivo que ratificó públicamente la Embajada de Venezuela en Madrid en un comunicado de prensa.



Tras la reunión con el Rey en Mallorca, Chávez se trasladará a Madrid para una entrevista y un almuerzo de trabajo con Rodríguez Zapatero.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV