Publicidad

Gobierno mexicano evalúa daños en Matamoros por huracán «Dolly»

Durante la contingencia unas 8.300 personas se refugiaron en 104 albergues temporales y las autoridades evacuaron a 16.000 personas de los lugares de alto riesgo.


El ministro mexicano de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo este sábado que se evaluarán los daños que causó del huracán «Dolly» en Matamoros, frontera con Estados Unidos, para declarar a esta ciudad «zona de desastre».



«Se tiene que instalar el Comité de Evaluación y revisar el nivel de daños y en función de ello hacer la declaración», señaló el funcionario durante la instalación de este comité en esta ciudad.



El pasado miércoles el huracán «Dolly», que impactó el estado oriental de Tamaulipas como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, provocó daños a la infraestructura vial de varios municipios, afectó el sistema de alumbrado, viviendas y caminos rurales.



Asimismo, el meteoro causó inundaciones en diversas zonas del norte del estado y se afectó el suministro de electricidad para más de 110.000 usuarios.



Durante la contingencia unas 8.300 personas se refugiaron en 104 albergues temporales y las autoridades evacuaron a 16.000 personas de los lugares de alto riesgo.



Mouriño dijo que Matamoros, al igual que ocho municipios más del norte de Tamaulipas sigue siendo zona de emergencia, por lo que se han enviado los recursos para atender las necesidades en esta etapa.



Añadió que una vez que se tengan los resultados de la evaluación se tomará la decisión para enviar el dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).



El funcionario puso como ejemplo lo ocurrido en los municipios del sur de Tamaulipas, que fueron afectados por lluvias atípicas y que después de haberse evaluado los daños, se les declaró zona de desastre y se autorizaron recursos por más de 400 millones de pesos (unos 39 millones de dólares).



Mouriño indicó que el Comité de Evaluación fijó un plazo de diez días para entregar un informe.



EFE

Publicidad

Tendencias