Publicidad

Hamás cita a su Gobierno tras arresto de 160 personas vinculadas a Fatah

En tanto, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ha ido más lejos y advertido a Hamás que, si no pone fin a las detenciones en las próximas doce horas, deberá atenerse a las consecuencias.


El gobernante de facto en Gaza, Ismail Haniye, de Hamás, convocó de urgencia a su Ejecutivo para mañana domingo, tras la detención de 160 personas próximas a la facción rival, Al Fatah, a la que culpa de tres atentados que mataron ayer a siete personas.



Haniye explicó en un comunicado que ha instruido a las fuerzas de seguridad para que «encuentren a los involucrados en este horrible crimen» y los lleven ante la Justicia, «a fin de dar ejemplo a todos aquellos que tratan de derramar sangre palestina».



Miles de simpatizantes de Hamás acudieron este sábado a los funerales por las víctimas, donde hicieron disparos al aire, y clamaban venganza y ondeaban las banderas verdes de su formación.



Las fuerzas de seguridad de Hamás lanzaron desde primera hora de la mañana una redada contra partidarios, oficinas y organizaciones caritativas vinculadas a Al Fatah -el partido del presidente palestino, Mahmud Abás-, donde han sido confiscados documentos y ordenadores.



Según el Centro Palestino por los Derechos Humanos, con sede en Gaza, al menos 160 simpatizantes de Al Fatah han sido detenidos a raíz de los atentados, en los que murieron cinco miembros del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al Kasam, una niña y un transeúnte.



Haniye acusó de estas acciones a la «facción traidora», término empleado para designar a Al Fatah, cuyas fuerzas de seguridad expulsó Hamás en junio de 2007, cuando se hizo con el control de la franja.



Al Fatah, sin embargo, condenó los atentados -que atribuye a rencillas internas en el movimiento islamista – y «todas las subsiguientes e irresponsables medidas tomadas por los golpistas» contra su movimiento.



Su brazo armado, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ha ido más lejos y advertido a Hamás que, si no pone fin a las detenciones en las próximas doce horas, deberá atenerse a las consecuencias.



Las Brigadas consideran a Hamás «plenamente responsable de la seguridad de los miembros en Gaza» y, si es vulnerada, llevarán a cabo acciones de peso sobre el terreno, precisó a la prensa en portavoz del grupo en Cisjordania, Abu Mahmud.



Entre los detenidos figuran un coronel que trabaja en los servicios de inteligencia leales a Abás y un camarógrafo de la televisión alemana ARD, Sawah abú Saif.



Al amanecer, miembros del servicio de seguridad interior de Hamás irrumpieron en la casa de Abú Saif, e incautaron su teléfono móvil y su ordenador portátil, y se lo llevaron arrestado, explicó su familia.



Por su parte, Ihab Naser, el director de una de las instituciones de caridad afectadas, la Sociedad del Norte para el Desarrollo Social, manifestó su sorpresa por la redada policial en sus oficinas.



«Es una organización sin ánimo de lucro que nada tiene que ver con la situación política» y organiza un campamento de verano para niños con el apoyo de Naciones Unidas, dijo Naser.



También penetraron en las oficinas de Ziad abú Amr, un diputado independiente que Hamás había apoyado en las elecciones de enero de 2006, en las que derrotó a Al Fatah.



Las fuerzas de Hamás entraron en su oficina, confiscaron sus pertenencias y su automóvil, relató el congresista al denunciar esta «vulneración» de su «inmunidad parlamentaria».



Según fuentes próximas al diputado, Abu Amr se volvió más leal a Al Fatah desde que Hamás se hizo por la fuerza con el control de Gaza en junio de 2007.



La redada empezó poco después de que, ayer al anochecer, una potente bomba colocada en los bajos del automóvil de un miembro de las Brigadas de Ezedín al Kasam matara a cinco miembros de esta milicia y a una niña de ocho años que estaban de excursión en una playa al oeste de la ciudad de Gaza.



La explosión causó además decenas de heridos, uno de los cuales se convirtió de madrugada en la sexta víctima mortal del atentado.



Ese mismo día, a primera hora, un grupo de desconocidos había hecho explotar en cuestión de minutos una bomba frente a la casa de Maruán abú Ras, un líder de Hamás en Gaza, y otra en una céntrica cafetería de Gaza, que mató a un transeúnte.



EFE

Publicidad

Tendencias