Publicidad

Presidente colombiano critica subida en tasas de interés

El Gobierno colombiano ha pedido desde febrero la «ayuda» del emisor ante la preocupación por la revaluación y sus efectos en los exportadores, principalmente en el sector agrícola.


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, criticó este sábado la decisión del emisor Banco de la República de aumentar en 0,25 puntos la tasa de interés hasta el 10 por ciento y acusó al banco central de no escuchar los requerimientos de la población.



El mandatario se declaró preocupado de que esa alza pueda afectar el crecimiento de la economía colombiana en 2008 y porque desde ya se empieza a ver «un frenón preocupante del consumo y que anticipa una disminución preocupante de la oferta, lo cual puede generar más inflación».



«La verdad es que no solo el Gobierno, sino todas la instituciones que conforman el Estado colombiano -que la Constitución les da independencia- que todas las instituciones, tenemos que oír al pueblo colombiano. Yo pienso que el Banco de la República debe ponerle los oídos a la preocupación del pueblo colombiano con las altas tasas de interés», dijo Uribe.



El jefe de Estado emitió sus declaraciones al inicio de un consejo comunal realizado este sábado en la población de Juan de Acosta (norte), departamento de Atlántico, en donde pidió al emisor oír a los distintos sectores que se han pronunciado en contra del incremento en los intereses.



«Tenemos que consignar hoy estas preocupaciones con la tesis de que un Gobierno que permanentemente ha escuchado al pueblo, tiene derecho a pedir que todas las instituciones que conforman el Estado democrático, no obstante la independencia que la Constitución les da, también escuchen al pueblo», reiteró Uribe.



La junta directiva del emisor Banco de la República incrementó el viernes su tasa de interés en 0,25 puntos hasta el 10 por ciento, en una votación en la que la mayoría de los miembros estuvo de acuerdo en subir los tipos y en la que se proyectó un crecimiento de la economía de entre 3,3 y 5,3 por ciento en 2008.



El gerente del emisor, José Darío Uribe, destacó en su informe que la inflación anual en junio se situó en 7,18 por ciento, por encima de la observada un mes atrás, y que su aceleración se debió principalmente al fuerte incremento de los precios de los alimentos.



«El incremento en la inflación, las perspectivas de inflación en el próximo año y la importancia de anclar las expectativas a una senda de inflación en descenso, indican que la tasa de interés de intervención debe ser incrementada», añadió.



Uribe ha pedido en repetidas ocasiones al Banco de la República evaluar las medidas necesarias para reducir las tasas de interés ante los síntomas de desaceleración que vive la economía.



El Gobierno colombiano ha pedido desde febrero la «ayuda» del emisor ante la preocupación por la revaluación y sus efectos en los exportadores, principalmente en el sector agrícola.



EFE


Publicidad

Tendencias