Publicidad

Primer ministro paquistaní parte en su primera visita oficial a EEUU

Guilani dijo que pretende intensificar las amplias relaciones que ya unen a Pakistán y EEUU, que se declaran aliados en la lucha contra el terrorismo.


El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, partió este sábado para su primera visita oficial a EEUU, donde se entrevistará con el presidente, George W. Bush, entre otras autoridades.



El programa de la visita difundido en Islamabad prevé reuniones de Guilani con Bush (el día 28), así como con los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, de Defensa, Robert Gates, y del Tesoro, Henry Paulson.



Guilani se encontrará también con los candidatos demócrata y republicano a la Presidencia en las elecciones de noviembre próximo, Barack Obama y John McCain, respectivamente.



Durante su estancia de cuatro días en EEUU, el primer ministro de Pakistán mantendrá asimismo encuentros con representantes del Congreso y el Senado, del mundo empresarial estadounidense, y de la diáspora paquistaní en ese país.



La visita pretende «promover una nueva asociación entre los dos países para la paz y la prosperidad», según el comunicado oficial.



En declaraciones a la prensa antes de tomar el avión, Guilani dijo que pretende intensificar las amplias relaciones que ya unen a Pakistán y EEUU, que se declaran aliados en la lucha contra el terrorismo.



El primer ministro destacó que el combate del terrorismo y el extremismo en Pakistán es prioridad de su Gobierno, según la agencia estatal APP.



«Tenemos una postura clara con respecto al terrorismo y el extremismo: es nuestra propia lucha, nuestra propia causa», declaró, tras recordar que su Partido Popular (PPP) perdió a su líder, Benazir Bhutto, en un atentado terrorista.



El nuevo Gobierno de Pakistán, que asumió el poder a fines de marzo pasado, ha dado un giro a la política de lucha contra el terrorismo tras denunciar que la impulsada por el presidente, Pervez Musharraf, servía sólo a los intereses de Washington.



Dentro de esa nueva estrategia, el Ejecutivo ha impulsado la negociación de acuerdos de paz con los líderes tribales de la región fronteriza con Afganistán, que EEUU denuncia sirve de base para los talibanes afganos y los terroristas de Al Qaeda.



En una reunión el pasado domingo, Guilani analizó un informe según el cual la franja tribal acoge a unos 8.000 combatientes extranjeros y debatió el posible lanzamiento de una operación militar si la vía negociadora no da resultados, según publicó el rotativo «The News».



El consejero de Interior del Gobierno, Rehman Malik, rechazó esa versión y calculó en un millar los extranjeros que permanecen en la región fronteriza con Afganistán.



El Ejército sí lanzó a mediados de este mes una operación en el distrito de Hangu, en la vecina Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), en represalia por una emboscada contra un convoy militar en la que murieron 17 miembros de las fuerzas de seguridad.



En la operación, que el Ejército dio por concluida el pasado jueves, murieron unos 20 insurgentes y fueron detenidos 60, entre ellos un destacado cabecilla de Al Qaeda, según Malik.



A la acción militar ha seguido una «yirga», o consejo local, en busca de un acuerdo de paz para la zona, que se reunirá nuevamente el próximo lunes, informó hoy el canal de televisión Geo.



EFE


Publicidad

Tendencias