A 11 suben los muertos por alud en basurero de capital guatemalteca - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:03

A 11 suben los muertos por alud en basurero de capital guatemalteca

por 27 julio, 2008

Hasta ahora solo el municipio de La Unión, en el departamento oriental de Zacapa, ha sido declarado en "estado de calamidad" por los dos aludes que hace ocho días ocasionaron la muerte de 12 personas.

A 11 se elevó este domingo el número de víctimas mortales de un alud registrado en un basurero del sur de la capital guatemalteca, informó una fuente de los socorristas.



El portavoz de los Bomberos Voluntarios Mario Cruz explicó que fueron localizados los cuerpos de tres personas que habían sido dadas por desaparecidas entre los promontorios de basura desde el pasado viernes.



También fueron rescatados ayer otros tres cuerpos que se sumaron a las cinco víctimas mortales evacuadas el viernes después de producirse el alud debido a las copiosas lluvias, y las autoridades creen que otras cuatro personas aún están desaparecidas.



El mismo viernes fueron rescatadas con vida, pero heridas, 12 personas del fondo del basurero.



El grupo de víctimas, conocidos como "guajeros", se dedicaban a la búsqueda de materiales reciclables en el fondo del barranco cuando se produjo la avalancha de basura y lodo que los dejó sepultados.



El pasado 20 de junio se produjo otro alud en el denominado Relleno Sanitario, el principal basurero del sur de la capital, que dejó ocho chatarreros muertos.



La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha recomendado a los habitantes de la zona evacuar las áreas aledañas al basurero para evitar mayores desastres por las lluvias.



La época lluviosa de 2008 ha dejado ya más de 60 muertos y daños millonarios en la agricultura y la red vial de este país centroamericano.



El vicepresidente, Rafael Espada, anunció este fin de semana que más de una veintena de municipios del interior del país serán declarados en "estado de calamidad" debido a los daños ocasionados por las lluvias, con el fin de dar asistencia humanitaria a los damnificados.



Hasta ahora solo el municipio de La Unión, en el departamento oriental de Zacapa, ha sido declarado en "estado de calamidad" por los dos aludes que hace ocho días ocasionaron la muerte de 12 personas.



El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, visitó ayer esa región para evaluar la situación y dar apoyo a los afectados.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)