Publicidad

Día del Pisco contagia a presidente peruano y a sus ministros

Las exportaciones peruanas de Pisco se incrementaron el año pasado a poco más de un millón de dólares.


La celebración en Perú del Día Nacional del Pisco, un fino destilado de uva, contagió de entusiasmo al presidente peruano, Alan García, y a su gabinete ministerial, que se acercaron a brindar este domingo en la Plaza Mayor de Lima.



La fuente de la plaza Mayor, en el centro histórico de Lima, fue surtida con miles de litros de pisco, por iniciativa de la municipalidad capitalina, para que todos los transeúntes pudieran brindar en esta fecha.



Contagiados por la celebración que se vivía a escasos metros, el mandatario y sus ministros abandonaron los salones del Palacio de Gobierno, donde sostenían una reunión, y salieron a la plaza Mayor.



«¡Salud, señores!. Este pisco tabernero es estupendo y qué impresionante es ver la pileta de la Plaza de Armas con pisco, ¡excelente!», comentó el jefe de Estado a los periodistas reunidos en el lugar.



García recibió una copa de pisco de los organizadores del festejo, al igual que los integrantes de su gabinete, que lo acompañaron en el brindis.



Antes de sumarse a la celebración, el mandatario alistaba con sus ministros el mensaje a la nación que dará mañana ante el pleno del Congreso, al cumplirse sus primeros dos años de Gobierno (2006-2011).



El gobernante les deseó a los asistentes un «buen Día del Pisco para todos y un Feliz 28», en alusión al aniversario patrio que se celebra mañana lunes en Perú.



La fiesta del Día del Pisco, sobre cuyo origen Perú mantiene una prolongada disputa con Chile, se trasladó prácticamente a todas las plazas principales a lo largo del país.



En la ciudad de Ica, una de las regiones de mayor producción pisquera, se ha previsto invitar a la población a 5.000 copas del licor en el denominado «Brindis de la Peruanidad».



«El objetivo es celebrar como corresponde el Día Nacional del Pisco, con la participación de la población y de las autoridades», declaró el presidente de la Asociación de Productores de Pisco y Vino de Ica, Julio Sotelo.



Sotelo agregó, en declaraciones a la agencia estatal Andina, que «es tiempo de que Ica, la cuna del pisco, se beneficie con el auge que está teniendo esta bebida nacional», en referencia a la producción de cinco millones de litros en el último año.



Las exportaciones peruanas de Pisco se incrementaron el año pasado a poco más de un millón de dólares.



Mientras, las ventas chilenas al exterior de ese licor, mayores a las peruanas desde hace varios años, fueron del orden de 1,3 millones de dólares en ese mismo periodo, publicó hace unos días el diario El Mercurio.



EFE

Publicidad

Tendencias